Filmoteca

¡Felices 60, querida Filmoteca!

Viernes, 03 Julio 2020 08:37
Continuando con su labor de preservar, rescatar, restaurar y difundir la memoria en movimiento del país, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el archivo más grande de América Latina y reconocida internacionalmente, cumplirá 60 años de existencia el próximo 8 de julio.  
El jueves el 25 de junio de 2020 se realizó la última sesión de la primera temporada  del ciclo de conversaciones sobre cine mexicano Jueves de Cine en Casa Buñuel, con la multipremiada diseñadora de vestuario Mariastela Fernández, que se transmitió en vivo por el canal de Cultura en directo.UNAM en  la plataforma de Youtube.   
El viernes 3 de julio de 2020 es la fecha límite para los interesados en participar en el concurso Diario de la pandemia-Filmoteca UNAM, cuyo objetivo es fomentar la reflexión y la comunicación en imágenes sobre la restricción social y el libre tránsito, así como el impacto económico en los gobiernos, en los capitales y en las empresas, en el marco de la crisis sanitaria que actualmente vivimos.  
La siguiente sesión de Jueves de Cine en Casa Buñuel, con la que concluimos esta primera temporada, tendrá como invitada a la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández, presentada por la directora de arte Bárbara Enríquez, el jueves 25 de junio. Las sesiones son en punto de las 18:00 horas. Esta iniciativa es parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa y es una colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.  
 Como un homenaje póstumo al primer actor, director de cine, teatro y televisión Héctor Ortega, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM– y el Instituto Mexicano de Cinematografía –IMCINE– presentan un ciclo de películas clásicas del recién fallecido histrión que se transmitirán por el canal Cinema MX en FilminLatino, del 22 al 27 de junio totalmente gratis.  
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro y la Filmoteca de la UNAM y Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2020, en colaboración con el Festival DocsMX, convocan a participar en Recontar el porvenir, práctica experimental y concurso internacional de cortometraje.  
Las siguientes sesiones de Jueves de Cine en Casa Buñuel tendrá como invitados a la actriz Diana Bracho, presentada por el realizador Alejandro Pelayo, el 18 de junio y el jueves 25 a la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández presentada por la directora de arte Bárbara Enríquez. Las sesiones son en punto de las 18:00 horas. Esta iniciativa es parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa y es una colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.  
La siguiente sesión de Jueves de Cine de Casa Buñuel tendrá como invitado al cinefotógrafo Toni Kuhn, presentado por el realizador Juan Carlos Rulfo, el 11 de junio en punto de las 18:00 horas. Esta iniciativa es parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa y es una colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.    
En continuidad con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria como medida preventiva ante el COVID-19, y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha generado diversas actividades en línea, entre ellas, nuevos cursos en línea gratuitos y con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.  
La siguiente sesión tendrá como invitado al director de cine Jorge Fons, presentado por el  también realizador Armando Casas, este 4 de junio en punto de las 18:00 horas en los Jueves de Cine de Casa Buñuel. Esta iniciativa es parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa y es una colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.