Filmoteca
¿Qué tanto saber del derecho de autor en el cine y materiales audiovisuales? ¿Te gustaría adentrarte en este tema? Filmoteca UNAM trae para ti el segundo Curso en línea Tribunal Modelo sobre Derecho de Autor, Cine y Audiovisual, ahora con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a realizarse del 21 de septiembre al 30 de noviembre de 2021.  
A partir de los años noventa, teniendo como principal punto de partida el programa “Transferencia de medios audiovisuales a comunidades y organizaciones indígenas”, financiado por el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), inició la creación de obras realizadas por indígenas.   
La historia de la revolución sexual en México, así como las distintas confluencias de este fenómeno con la transformación del cine industrial mexicano, el estudio y análisis de las características principales del cine mexicano desde sus inicios hasta las producciones más recientes, así como el análisis a detalle de elementos que conforman el diseño sonoro de una obra cinematográfica, son los temas que se abordarán en los tres nuevos cursos con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM que la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca UNAM  
Uno de los rostros y presencias histriónicas fundamentales en la cinematografía mexicana es sin duda la de la gran Rosita Quintana, fallecida el 23 de agosto de 2021. Trinidad Rosa Quintana Muñoz nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio de 1925.  
La Gira FICUNAM 2021 es una muestra itinerante de cine mexicano enriquecida que potencia la experiencia cinematográfica del espectador. Es una apuesta para consolidar un programa de formación de públicos y de sentido de comunidad a través del cine.  
La convocatoria para participar en el Premio Rovirosa 2021 continúa abierta a todas las obras cinematográficas que no pertenezcan al género de ficción, sin restricción en las líneas temáticas, siempre y cuando aborden cualquier aspecto de la realidad mexicana.  
El 20 de abril de 2017, la LXIII Legislatura del Senado mexicano aprobó de manera unánime una iniciativa que establece que el 15 de agosto de cada año se celebre en nuestro país el Día Nacional del Cine Mexicano; y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, FIlmoteca UNAM, desde ese año se ha sumado a esta gran celebración.  
Y el verano está aquí, ciclo de cine organizado por Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca UNAM, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de su plataforma FilminLatino y la distribuidora Alfhaville, integrado por cortos y largometrajes en el que apreciaremos otras formas de mirar el mundo y la realidad que nos rodea.  
¿Qué tanto sabes del tema del derecho en sector audiovisual? Si te interesa conocer un poco más acércate al curso que ha preparado la Filmoteca UNAM y la Universidad de Buenos Aires, impartido por Germán Calvi, profesor titular de la materia “Economía de los medios y derecho aplicado” de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.  
La Embajada del Perú en México y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM-han organizado el Ciclo de Cine Bicentenario del Perú, preparado especialmente para conmemorar los 200 años de la Independencia de esa nación hermana, el cual tiene como su fecha principal el 28 de julio próximo.