Cosas pequeñas y extraordinarias. Teatro para niños que sensibiliza sobre migrantes y refugiados

Lunes, 28 Octubre 2019 13:05

Cosas pequeñas y extraordinarias, obra de teatro para niños, que abrió temporada en la UNAM el pasado 27 de octubre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón
** Tras su estreno, el representante adjunto de la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Giovanni Lepri, dijo que expresiones artísticas como esta obra ayudan a fomentar la inclusión y solidaridad con las personas refugiadas y migrantes que están llegando a México y con ello contrarrestar la discriminación o xenofobia desde la infancia.
***Una producción de Proyecto Perla, con autoría y dirección de Daniela Arroio y Micaela Gramajo
****Obra para todo público, especialmente para el público infantil, a partir de los 6 años. Consulta www.teatrounam.mx

Emma, una niña de 8 años, vive en un lugar que atraviesa una situación violenta, por lo que sus papás se tienen que mudar a otro país donde hablan otro idioma, se comen cosas raras y hace mucho calor. Poco a poco ella irá descubriendo las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en su nuevo hogar.

CulturaUNAM, a través de la Dirección de Teatro, ACNUR México y Proyecto Perla presentan Cosas pequeñas y extraordinarias, de Daniela Arroio y Micaela Gramajo. Esta puesta en escena se estrenó el domingo 27 de octubre, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario y tendrá funciones dobles los próximos 3, 9 y 10 de noviembre a las 11:30 am y 1:30 pm. Entrada libre.

Después del estreno, el representante adjunto de la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Giovanni Lepri, aseguró que expresiones artísticas como ésta obra son una excelente herramienta para fomentar la inclusión y solidaridad con las personas refugiadas y migrantes que están llegando a México y con ello contrarrestar la discriminación o xenofobia desde la infancia.

“Muchas veces las niñas y niños son más abiertos y empáticos y entienden muy bien por qué en México debemos ser solidarios con las personas que tienen que huir de sus países para sobrevivir”, expresó Lepri.

En tanto, Juan Meliá, de la Dirección de Teatro de la UNAM, consideró que establecer alianzas con organismos internacionales como Acnur México es importante para sensibilizar sobre temáticas como la migración forzada y agradeció la presencia de las familias asistentes, para que el mensaje de inclusión llegue a todas las edades.

La actriz y directora de la obra, Micaela Gramajo, de Proyecto Perla, explicó que el argumento de esta obra surgió porque les importa “hablar sobre la migración forzada porque es nuestra propia historia. Y la de tantas personas. Contar la historia de Emma para contarnos a nosotros mismas. Contar la historia de una familia para contar la de millones de familias que se ven obligadas a huir de su tierra para buscar la vida en una tierra nueva, una tierra otra, distinta. ¿Cabe todo lo que tengo y todo lo que soy en una maleta? ¿Tú, qué te llevarías? Por diversas razones, las personas caminamos el mundo. Nos movemos. Migramos. Ojalá en el camino encontremos siempre un abrazo. Nunca un muro. Nunca palabras que nombren con miedo las diferencias”.

Cosas pequeñas y extraordinarias es un montaje pensado para público infantil. Para Proyecto Perla, las niñas y niños no están al margen de lo que ocurre en nuestro país, ni en el mundo, por lo tanto consideran oportuno e importante poder hablar de estos temas con ellos. Lo hacen con mucho cuidado y respeto, desde la honestidad y el juego.

Cosas pequeñas y extraordinarias cuenta con las actuaciones de Daniela Arroio, Mario Eduardo D’León, Micaela Gramajo y Sergio Solís. El equipo de creativos lo conforman: Diseño de espacio e iluminación y dirección técnica, Mario Eduardo D’ León; Música original y diseño sonoro, Jacobo Lieberman; Artista visual, vestuario, utilería y museo, Ana Bellido; Asistente de dirección y producción, Ana María Benítez; Asistente técnica, Tania Rodríguez; Asesoría actoral, Bernardo Gamboa; y Producción ejecutiva, Proyecto Perla.

Proyecto Perla es una cooperativa dedicada a hacer teatro para niñas, niños y jóvenes. Surgió en 2011 como un homenaje a la directora y dramaturga Perla Szuchmacher, con el objetivo de dar continuidad a su trabajo en el campo del teatro para jóvenes audiencias. Busca poner sobre la mesa preguntas que rondan las cabezas de niñas y niños desde la honestidad, la sensibilidad y el juego. No busca ofrecerles respuestas ni enseñarles nada, pues consideran: “no sabemos más que ellos, las niñas y niños no son futuros adultos. Son niñas y niños hoy y nos gusta trabajar para ellos”

El ACNUR es la agencia de la ONU para los Refugiados que trabaja, junto con socios y comunidades, para salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países por situaciones de violencia y persecución, asegurar que tengan el derecho a solicitar asilo y proveerles soluciones duraderas en el país de acogida. En 2019, una tercera parte de los solicitantes de asilo en México han sido niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados. La mayoría provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela.