Develan placa por 20 años del Carro de Comedias

Martes, 19 Febrero 2019 11:06

• En dos décadas, el Carro ha llevado teatro a más de 700 mil espectadores
  • Tanto para el público como para muchos actores, el proyecto constituye un primer acercamiento al teatro
  • Se develó la placa por la obra Jarry y la máquina del tiempo

Los domingos, frente a la fuente del Centro Cultural Universitario, es común ver a un numeroso público de todas las edades disfrutar de las obras montadas por el Carro de Comedias. Son ya 20 años de una tradición escénica que ha sido apreciada por más de 700 mil personas.

En el marco del 26° Festival Internacional de Teatro Universitario, que se llevó a cabo del 9 de febrero al domingo pasado, el 17 de febrero se llevó a cabo la conmemoración del vigésimo aniversario del Carro de Comedias con la develación de un par de placas conmemorativas: una por las dos décadas de trayectoria del evento y otra por la obra Jarry y la máquina del tiempo, que se presentó durante el 2018.

Previo a la develación de la placa, se presentó la puesta en escena Jarry y la máquina del tiempo, obra escrita por el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Emiliano Cárdenas. Aarón Zamora, Ana “Mandarina”, Lorena Montemayor, Noel Díaz, Pablo Iván Viveros y Stefanie Izquierdo forman el elenco. La obra se centra en Jarry Alfred, un científico y poeta que hace un viaje a través del tiempo hacia algunos pasajes de su vida para buscar las piezas que le faltan y poder reparar su máquina del tiempo.

Lorena Maza,  exdirectora de Teatro UNAM, Jaime Palma y Carlos Corona develaron las placas conmemorativas por Jarry y la máquina del tiempo y por los 20 años del Carro de Comedias. En la emotiva ceremonia estuvieron presentes algunos actores y directores que han pasado por este escenario entre un cálido clamor de cientos de espectadores.

En un emotivo discurso, Maza se refirió al Carro de Comedias como uno de los más nobles proyectos que Teatro UNAM ha mantenido, pues constituye uno de los primeros acercamientos de muchas personas al teatro. Destacó los aproximadamente 700 mil espectadores que se han dado cita en la explanada del Centro Cultural y en otros lugares a vivir la experiencia única del teatro al aire libre.

“Es un proyecto socialmente comprometido puesto que llevar el teatro al aire libre es hacerlo visible, acercarlo a la sociedad que por ancas o mancas no tiene acceso al teatro. Además es para muchos actores una gran oportunidad de tener su primer acercamiento profesional al teatro. En ese sentido, el Carro de Comedias abarca de manera global su fomento a la cultura: mediante la apertura de espacios culturales y mediante la apertura de oportunidades a jóvenes actores”, señaló.