Últimas funciones de Proyecto SED: encuentro de aguas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Martes, 04 Diciembre 2018 11:04

• Este laboratorio de creación escénica contemporánea, es una de las propuestas de jóvenes generaciones de directores que forman parte del nuevo ciclo de la Compañía Nacional de Teatro
  • Concepto, dirección escénica y dramaturgia de Laura Uribe
  • Temporada hasta el 9 de diciembre

Proyecto SED encuentro de aguas surge como un laboratorio de creación escénica contemporánea, que tiene como punto de partida la problemática del agua en México y cuyo  propósito es ser una plataforma transdisciplinaria que a través de las artes vivas, medios digitales, e intervenciones públicas, busca reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente, específicamente con el agua. El montaje finaliza temporada el 9 de diciembre, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Laura Uribe, creadora del concepto y directora de Proyecto SED encuentro de aguas, se propone  generar en el espectador una reflexión sobre el recurso vital que es el agua; “no busco que la obra sea pedagógica ni aleccionadora, tampoco es partidista, intento generar un marco para mostrar situaciones que nos hagan reflexionar sobre nuestra propia relación con el agua”.

El tema del proyecto es la inequidad en el acceso al agua, por lo que en esta investigación se buscó a comunidades que defienden el agua y los bosques; “si no hay bosques no hay agua y dentro de toda esta investigación tuvimos vivencias de campo para poder observar una situación y no solamente leerla. Se trata de poner el cuerpo en el lugar y que esas situaciones atraviesen el cuerpo del actor, de los creadores, de los creativos y de todos, para entrar en una sincronía de la implicación, respecto a cómo te implica ese problema, cómo te atraviesa, cómo te haces responsable”.

Directora, actriz, investigadora práctica sobre la escena, a Laura Uribe le interesa el teatro como un vehículo para poder expresar, visibilizar y contagiar sobre todo aquello que le indigna, motivo por el  que se dedica a hacer un teatro público  que atienda las necesidades de la sociedad y abra el  espectro ante las problemáticas del entorno social en que vivimos.

Reconocida como una de las creadoras emergentes más sobresalientes de su generación, Uribe huye de lo general en cada investigación, por lo que se adentra en los distintos casos específicos, que en esta ocasión tiene que ver, por ejemplo, con comunidades organizadas como la de Xochicuautla, que defiende el bosque de agua evitando que se destruya el ecosistema con la construcción de una carretera o el caso del doctor Armando García, que se quedó sin patrimonio cuando derribaron su casa para construir una carretera.

Esta pieza camina sobre el eje de la realidad y del mito siempre presente en los relatos que cuentan con la aportación dramatúrgica de los actores, mediante cinco monólogos que forman parte de esta estructura en la que utilizamos lenguaje audiovisual y música en vivo.

Proyecto SED: encuentro de aguas es una creación colectiva cuya dramaturgia está tejida por Laura Uribe y Noé Morales, en la que la música es generadora de atmósfera para ese encuentro del agua que cada uno lleva dentro y de nuestra relación con el vital líquido. “La música es el espacio emotivo que busca abrir los sentidos del espectador a una experiencia polisensorial que atraviese los sentidos al beber, escuchar, caminar, opinar y participar sin que se sienta obligado. La música genera una dramaturgia sensorial en el espectador.

Este montaje se inserta dentro del concepto de la teatralidad expandida, donde además de la práctica escénica se busca generar puentes de vinculación con otros medios como las redes sociales, acciones públicas -en este caso el flashmob que es parte del proyecto-, y una página web ( www.proyectosed.com) donde se está actualizando la información  de modo que estas acciones no se queden solamente en la caja, sacar de la caja del escenario sino que estas otras plataformas permitan visibilizar la problemática.

Proyecto SED: Encuentro de aguas parte del concepto y la dirección escénica de Laura Uribe y cuenta con dramaturgia de Noé Morales y Laura Uribe, dramaturgista de investigación Luz Emilia Aguilar Zinser, dispositivo escénico de Tenzing Ortega, Kay Pérez y Laura Uribe, escenografía de Tenzing Ortega, iluminación de Kay Pérez, multimedia de Carlos Gamboa y Kay Pérez, el diseño sonoro y ensamble coral de Martín López y Claudia Arellano. Vestuario de Sabina Aldana, creación e investigación escénica conjunta de Laura Padilla, Mariana Giménez, Carlos Oropeza, Ana Isabel Esqueira, Carlos Orozco, Kay Pérez, Tenzing Ortega, Carlos Gamboa, Sabina Aldana, Luz Emilia Aguilar, Noé Morales, Karina Riverón, Martín López, Claudia Arellano, Karla Garrido, Diana Fidelia, Miguel Ángel López y Laura Uribe.

Participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Diana Fidelia, Mariana Giménez, Carlos Oropeza, Miguel Ángel López y Laura Padilla, así como la cantante Claudia Arellano y el percusionista Martín López.

Últimas funciones de Proyecto SED: Encuentro de aguas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Concluye temporada el 9 de diciembre. Últimas funciones: Jueves 6, viernes 7 y sábado 8/19:00 hrs. y domingo 9 de diciembre/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00. Duración aproximada 150 minutos sin intermedio