Continúa La Gran Familia en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón ¿Quién cuidará a los niños?

Lunes, 12 Noviembre 2018 11:16

• De Claudio y Alberto Lomnitz
  • Dirección escénica: Alberto Lomnitz
  • Dirección musical: Leonardo Soqui
  • Compañía Nacional de Teatro
  • Apta para mayores de 15 años

El Teatro Juan Ruiz de Alarcón continúa presentando a La Gran Familia, obra de Claudio y Alberto Lomnitz, quienes en colaboración con Leonardo Soqui, nos presentan una historia ficticia, basada en hechos reales, y para abordarla, optaron por el formato de teatro musical.

Los hermanos Lomnitz, ganadores en 2009 del Premio Nacional de Dramaturgia UAM con la obra histórica El verdadero Bulnes, conforman nuevamente una dupla de excelencia para llevar a escena este musical que es su segundo montaje de manera conjunta. La música está a cargo de Leonardo Soqui, destacado director musical, intérprete y compositor en diversas y variadas puestas en escena. Asimismo se cuenta con la participación de la Compañía Nacional de Teatro, cuyos integrantes –mediante la actuación y el canto- darán vida en escena a La Gran Familia.

Esta historia sacudió a la sociedad mexicana en el 2014, cuando la Policía Federal Preventiva realizó un operativo de una casa-hogar que albergaba a seiscientos menores, cuya directora era conocida como “Mamá Rosa”, una anciana de ochenta años.

Se trata de la historia de nuestros niños, menores que crecen en el seno de familias disfuncionales presionadas, deshechas y azoradas ante la realidad de un país que se debate entre la migración y el narcotráfico. La Gran Familia es, ante todo, una historia de amor filial, de amor a la familia.

La escena se sitúa en una casa hogar del DIF en Guadalajara, Jalisco, con la presentación de una obra de teatro musical escrita y representada por los jóvenes internos. Entre el público se encuentran el director de la casa hogar y la primera dama del estado, directora del DIF, quienes harán las veces de un coro representativo del establishment ante las trasgresiones de la obra juvenil.

En el primer acto se aborda parte de la juventud de Rosa Quijano, quien posteriormente sería conocida como Mamá Rosa. Seremos testigos de los sucesos que marcaron y fueron determinantes para la creación de la Gran familia, así como la decadencia de ésta, a partir del momento en que tiene lugar el operativo militar.

El segundo acto está dedicado a las acciones tomadas por el Estado mexicano y al oportunismo político presente aún en temas tan sensibles como el pretendido “rescate de la niñez”. La obra concluye con el rechazo de los jóvenes internos a la Gran Familia de Mamá Rosa, y a las pretensiones del gobierno, proclamando un ideal nuevo de Familia, basado sobre todo en la fraternidad: “Así somos los hermanos, sin jefe alguno, en libertad.”

La Gran Familia, continúa presentándose en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Funciones: Jueves, viernes y sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00. Temporada del 19 de octubre al 9 de diciembre. Duración: 2:45 hrs. con intermedio