En el Marco del Movimiento del 68 La hecatombe en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Miércoles, 12 Septiembre 2018 14:32

• De Juan Tovar
• Dirección: Carlos Corona
• Con: Rodolfo Arias, Jorge Ávalo, Emilio Guerrero, Nalleli Montero y Luis Arturo Rodríguez
• Apta para mayores de 15 años

Continúa presentándose la puesta en escena La hecatombe, de Juan Tovar, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Juan Tovar, escritor mexicano perteneciente a la “Generación de la Onda” con más de 50 años de trabajo, ha incursionado en casi todos los géneros literarios y, dentro del quehacer teatral, se ha destacado principalmente como dramaturgo. En este año 2018, ha sido galardonado con la Medalla Bellas Artes.

Para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68, ha escrito La hecatombe, farsa que aborda algunos sucesos de ese Movimiento. Carlos Corona, actor, dramaturgo y director contemporáneo, dirigirá esta puesta en escena que además contará con las actuaciones de Rodolfo Arias, Jorge Ávalos, Emilio Guerrero, Nalleli Montero y Luis Arturo Rodríguez.

Tres ex presidentes de la República de Huaxilán se reúnen en un páramo sombrío, lugar que remite al limbo que antecede su descenso al infierno, donde les está destinado el noveno círculo: el de la traición. En su recuento de villanías, rememoran su participación en el momento de la “hecatombe”, cuando son asesinados miles de víctimas de la guerra sucia. El entramado del poder y la política queda revelado para evidenciar la responsabilidad individual y los costos morales de sus propios actos.

“Hecatombe: sacrificio de cien bueyes… Ojalá. Cientos. Miles, nadie sabe cuántos fueron. Media hora de fuego cerrado sobre diez millares de personas y otra media hora de fuego a discreción. Estudiantes, simpatizantes, curiosos, vendedores ambulantes, gente que nomás pasaba por ahí. Mucho joven, pero también ancianos, madres con niños. ¿Acaso, algo se hubiera podido hacer?

La Hecatombe, de Juan Tovar, dirección de Carlos Corona, a partir del 26 de agosto, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Temporada del 26 de agosto al 7 de octubre. Duración 60 minutos. Funciones: Jueves, viernes 20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00.15 y 16 de septiembre, no habrá funciones.