Últimas funciones de El difícil problema, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

• Dirección: Sandra Félix
• Escenografía e iluminación: Philippe Amand
• Traducción: Pilar Ixquic Mata

En el marco del Festival Aleph continúa presentándose la obra El difícil problema de Tom Stoppard, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, con un gran elenco Sofía Sylwin, Jerónimo Best, José Cremayer, Valentina Garibay, María Inés Pintado, Jorge Gidi, Mayela Hernández, Uma Altomaro, Hannah Cabrera y Juan Carlos Vives, quienes a lo largo de 120 minutos nos atraparán, en esta trama.

El difícil problema se refiere a aquel de la consciencia humana, Stoppard toma el título del libro El difícil problema de la consciencia de David Chalmer. Para Stoppard, la consciencia está definida como tener “experiencias subjetivas en primera persona”.

La obra atiende a preguntas profundas ¿Cuál es la diferencia entre el cerebro y la mente? ¿Una computadora piensa o es una licuadora compleja? ¿Qué ha de ser de lo sublime en un mundo racional y material? ¿Es posible el altruismo o todos los actos bondadosos surgen del interés propio? ¿Los humanos somos egoístas por naturaleza?

Hillary es una joven científica que cree que la gente puede ser buena y que existe un Dios al que rezarle. Sus rezos están destinados a su hija, que dio en adopción después de darla a luz, cuando tenía quince años.

Formada como psicóloga, una coincidencia, o tal vez un milagro la lleva a ingresar al Instituto Krohl, donde se estudia neurociencia atendiendo a las realidades materiales del cerebro y las preguntas que Hilary se hace sobre el tema ponen en jaque a los científicos que la rodean en el Instituto.

El difícil problema de Tom Stoppard, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Últimas funciones: jueves 14, viernes 15, sábado 16/19:00 hrs. y domingo 17 de junio/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00. Apta para mayores de 15 años. Temporada del 3 al 17 de junio.