Jarry y la máquina del tiempo con el Carro de Comedias en la explanada del Centro Cultural

Miércoles, 09 Mayo 2018 20:45

• De Hugo Alfredo Hinojosa
  • Dirección: Emiliano Cárdenas
  • Espectáculo apto para todo público
  • Entrada gratuita

El Carro de Comedias, bajo la dirección de Emiliano Cárdenas, continúa presentándose con la puesta en escena Jarry y la máquina del tiempo. A través de esta obra conoceremos parte de la vida de Alfred Jarry, el gran dramaturgo francés amante de las bicicletas y la poesía; creador de la Patafísica, considerada como la ciencia de todo lo excepcional y proveedora de soluciones imaginarias que impresionaron durante años a los intelectuales más reconocidos del mundo, quienes incluso continuaron con su juego al crear el famoso colegio Patafisico. Dicho juego está presente en la obra y nos hace sentir el latido del universo de Alfred Jarry.

Alfred Jarry emprende un viaje en el tiempo en busca de las partes y artefactos necesarios para completar su máquina del tiempo. En este viaje sinfín revivirá su hilarante infancia y edad adulta, hasta llegar al gran estreno de su pieza histórica Ubu Rey.

Sobre Jarry y la máquina del tiempo Emiliano Cárdenas, director del Carro Comedias para este 2018, comenta: “…esta obra retrata momentos íntimos de la vida de Alfred Jarry, con humor e inteligencia. Tres actores lo interpretarán en diferentes momentos de su vida. Asimismo busco que a través de esta puesta en escena divertir al público, que ría al conocer momentos íntimos de la vida de Jarry, y que al final se conmueva para sembrar en ellos la curiosidad de la patafísica y el universo de Jarry.”

Es una obra escrita por Hugo Alfredo Hinojosa y adaptada por Emiliano Cárdenas quien nos acerca a la vida de Alfred Jarry, al tiempo que nos muestra su universo como director, presente en el uso de herramientas vitales como el gesto, el cambio de ritmo, los giros en la historia, y una estructura que no es lineal.

En cuanto a los creativos Emiliano Cárdenas nos dice que la música fue realizada por Alberto Rosas, muy a la usanza del circo y con guiños para cada personaje creando atmósferas y tonos que conducen al espectador por pasillos y remates precisos.

Tenzing Ortega es el escenógrafo, quien gracias a su creatividad logra mostrar la casa y jardín de Alfred donde se desarrolla toda la historia, se trata de una construcción en tres niveles y una fachada con mecanismo que cae para mostrar el interior de la casa como un símbolo de los sentimientos de Jarry y un sillón rojo donde lo vemos sentado buscando las soluciones a su vida y sus problemas más íntimos. El vestuario fue realizado por Aldo Vázquez, y consigue transformar a los personajes dándoles color y presencia, matizando carácter y, con artefactos muy peculiares consigue remates caricaturescos.

Para este 2018, los actores que integran el Carro de Comedias son: Ana Mandarina, Stefanie Izquierdo, Lorea Montemayor, Noel Díaz, Aarón Zamora y Pablo Iván Viveros, quienes durante sesenta minutos nos atraparán con Jarry y la máquina del tiempo.

El Carro de Comedias de la UNAM se presentará los fines de semana en la Explanada del Centro Cultural Universitario, también ofrecerá funciones entre semana en Escuelas, Facultades y en diversos espacios al aire libre, tanto del campus universitario como fuera de él. Tendrá temporada del 14 de abril al 24 de junio y del 4 de agosto al 25 de noviembre, sábados y domingos/11:00 hrs. Explanada del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Mayores informes www.teatro.unam.mx