Algo en Fuenteovejuna continúa temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

• Dramaturgia y dirección: Fernando Bonilla
  • Temporada: del 6 de abril al 27 de mayo
  • Para mayores de 15 años

Con las actuaciones de Héctor Bonilla, Francia Castañeda, Carlos Corona, Ricardo Esquerra, Juan Carlos Medellín, Malcolm Méndez, Patricia Ortiz y Valentina Sierra, continúa presentándose la puesta en escena Algo en Fuenteovejuna, bajo la dirección de Fernando Bonilla, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Algo en Fuenteovejuna está basada en el clásico del Siglo de Oro, y la presente  adaptación retrata parte del México de las primeras décadas del siglo XXI, pero también se refiere a un hecho, a “algo” que sucedió en un pueblo que podría llamarse o no Fuenteovejuna y que deseamos que nunca nos alcance, aunque parezca inevitable que así suceda.

¿Cuánta impunidad puede tolerar una comunidad antes de decidir hacer justicia con su propia mano? El clásico de Lope de Vega contextualizado en el sangriento y violento México de nuestros días. Algo en Fuenteovejuna surge de una serie de preguntas sin respuestas como: ¿Qué postura deberíamos tomar ante el brutal linchamiento de un criminal despiadado?

Esta puesta en escena, además de basarse en Fuenteovejuna de Lope de Vega, toma como punto de partida la documentación del fenómeno social de los “grupos de autodefensa” y “policías comunitarias”, específicamente se refiere al caso michoacano que tuvo su auge en 2014. Explora los conceptos y situaciones desprendidas de la necesidad colectiva de una comunidad de hacer justicia por mano propia ante la ausencia -por ineptitud, incapacidad o complicidad con el crimen- de la autoridad.

Nosotros que quizá no hemos sufrido de manera directa una situación parecida, pero que perfectamente somos capaces de imaginar el desamparo de los ciudadanos ante el embate de la delincuencia y contando con una autoridad corrupta, nos preguntamos. ¿Hasta dónde llegará nuestra indignación? ¿Qué falta para que la cuerda del pacto social se reviente?

Tenemos la sensación de que esto no está funcionando pero ¿De verdad queremos dinamitarlo? o ¿sólo desahogarnos con pancartas, estados de Facebook y obras de teatro? Miles de muertos sobre nuestro lomo. Periodistas silenciados a balazos, niños sicarios, feminicidios y levantones, constituyen la cotidianidad mexicana, la normalización del terror.

El equipo de creativos lo conforman: Escenografía e iluminación, Tenzing Ortega; Diseño de vestuario, Libertad Mardel; Multimedia, Gabriel Zapata Z; Asistente de dirección, Miguel Alejandro León; Música original y diseño sonoro, Leonardo Soqui.

Algo en Fuenteovejuna, bajo la dirección de Fernando Bonilla, se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).Temporada: Del 6 de abril al 27 de mayo. Funciones: jueves y viernes 20:00, sábados/19:00 y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00