Carro de Comedias, en la Explanada del Centro Cultural Universitario

• Adaptación y dirección: Álvaro Cerviño
  • La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón
  • Sábados y domingos de junio 17, 18, 23, 24, y en julio 1 y 2

La verdad sospechosa se presenta los sábados y domingos de junio, y el primer fin de semana de julio, con la Compañía Carro de Comedias de la UNAM, en la Explanada del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Espectáculo gratuito y para todo público.

Todo el mundo miente y todos lo hacemos ya sea para salir de un simple enredo, para cubrir apariencias, para engañar descaradamente a todo un país o para lograr el amor anhelado. Juan Ruiz de Alarcón (Taxco 1580-81, Madrid 1639) creó al mentiroso por excelencia, descarado, compulsivo, encantador y en el que hasta la más absoluta verdad resulta muy sospechosa.

En La verdad sospechosa conoceremos a Don Beltrán, un hombre recto y honorable cuyo hijo, Don García, es un mentiroso compulsivo que estará al cuidado del sufrido Tristán, quién hará todo para salvarlo de sus propias mentiras. Veremos a Jacinta y Lucrecia, dos jóvenes adineradas que, sin saberlo, pelean por el amor del mentiroso García. Sufriremos con el celoso e inseguro Don Juan, que luchará por el amor de la ingrata Jacinta y conoceremos al hábil y moderno Camino, el mensajero y chofer que sabe todo de todos. Esta obra tiene una duración de 65 minutos.

El elenco del Carro de Comedias para esta temporada 2017 lo conforman: Anna Irene Guevara Meneses, Darling Lucas, Mónica Marlene Romero, Hugo Buendía, Carlos Herrera, Óscar Sergio Serrano y AnaidBohor.

Álvaro Cerviño

Ha participado en más de cincuenta obras de teatro profesionales. Experto reconocido, director y teórico en teatro musical. Ha escrito, dirigido o traducido los musicales Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, The Lion King, Chicago, José el Soñador, JesucristoSuperestrella, Violinista en el tejado, Dulce caridad, Los productores, La línea del coro, WeWill Rock You y los más importantes musicales de Broadway en México. Es director creativo de Blue ManGroup para América Latina. Ha dirigido y adaptado los clásicos: Las mujeres sabias, La comedia de errores, Hamlet, Cyrano de Bergerac, Don Juan Tenorio, Lisístrata, Sueño de una noche de verano y El enfermo imaginario, entre otras. Actualmente presenta la opereta inglesa Ayolante y el espectáculo Toruk, el primer vuelo de Cirque du Soleil.

Carro de Comedias

El Carro de Comedias es un proyecto de Teatro/UNAM, que pone al alcance del público en general obras de autores clásicos y contemporáneos. Además de presentarse en su sede que es la Explanada del Centro Cultural Universitario, visita diferentes facultades, escuelas, delegaciones, municipios y estados del país, con un carromato en el cual los actores arman y desarman su propio escenario.

En las puestas en escena del Carro de Comedias de la UNAM, intervienen directores, vestuaristas, escenógrafos, utileros y, por supuesto, actores profesionales egresados de las diferentes escuelas dedicadas al arte teatral en México como son el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Para esta temporada 2017 estará bajo la dirección de Álvaro Cerviño, y el elenco lo conformarán: Anna Irene Guevara Meneses, Darling Lucas, Mónica Marlene Romero, Hugo Buendía, Carlos Herrera, Óscar Sergio Serrano y AnaidBohor.