Una batalla entre el bien y el mal: Mi Fausto

• Dirección: Sergio Cataño
  • Temporada hasta el 2 de julio
  • Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario

El Foro Sor Juana Inés de la Cruz será el escenario para presenciar la batalla entre el bien y el mal. Veremos a un Fausto contemporáneo que trata de liberarse del mal y de sí mismo.

Mi Fausto, de Paul Valéry, poeta y filósofo francés, es el único texto dramático escrito por Valéry que se dio a conocer en 1946, un año después de su muerte.

Mi Fausto es una propuesta vigente y distinta a la de Goethe, señalaCataño. En el imaginario de Paul Valéry, Fausto es un hombre viejo y sabio, que decide invocar a Mefistófeles, para comunicarle que el mal ya no le pertenece. Ahora es el "nuevo hombre" quien es el portador de la maldad.

Veremos un Fausto liberado del peso de la fama y del conocimiento. Mefistófeles intentará  que Fausto sucumba ante los encantos de Lust (la dama en cuestión en esta obra, con un nombre más que sugerente) pero el proceso de este viejo hombre sabio no lo permitirá, ya que él está más allá del tiempo.

En esta puesta en escena se abordan varios temas vigentes como la maldad que le pertenece a la humanidad no al Diablo. Se sugiere también que el conocimiento es importante para poder formular la vida misma. Este Fausto es abiertamente cartesiano. "Pienso luego existo" y otro tema que plantea la obra es el amor a la vida, a los sentidos: ver, respirar y tocar.

Descubrimos que el bien no se concibe sin el mal, y es precisamente a través del mito o la historia del doctor Fausto, donde se lleva a cabo esta gran batalla entre el bien y el mal.

Sobre el trabajo creativo el maestro Cataño nos explica que conjuntamente con la escenógrafa Patricia Gutiérrez se basaron en la estética de JürgenKlauke para el movimiento escénico y en la fotógrafa Francesca Woodman para la estética de la obra. La suma del talento de ambos creadores da como resultado este Fausto. La música es original y se realizó a partir de la creación de atmósferas que apoyaran el discurso escénico. El trabajo de movimiento escénico a cargo de Ruby Tagle fue también primordial para lograr las imágenes de Klauke.

El elenco artístico lo conforman José Ángel García, Ana Bertha Espín, Ana Cervantes, Penny Pacheco, Ruby Tagle, quienes durante 90 minutos nos mantendrán involucrados en Mi Fausto.

Mi Fausto, tendrá una temporada del 1 de junio al 2 de julio, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Con funciones: Miércoles, jueves, viernes 8:00 pm, sábados 7:00 pm y domingos 6:00 pm. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Miércoles y jueves de $30.00