Teatro
Katsumi y el Dragón es una obra para el público infantil y juvenil con elementos de la cultura japonesa, en la que se muestra la necesidad de comunicarles a los niños cómo vencer sus miedos y los obstáculos que la vida les presenta, en lugar de rendirse y ceder a la venganza contra los seres que los rodean.  
El historiador Enrique Gavilán, de la Universidad de Valladolid, España, habló de la naturaleza escénica de la calle, su dinámica y transformaciones durante una conferencia magistral en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, llevada a cabo en el marco del montaje de La gran familia, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.  
Proyecto SED encuentro de aguas surge como un laboratorio de creación escénica contemporánea, que tiene como punto de partida la problemática del agua en México y cuyo  propósito es ser una plataforma transdisciplinaria que a través de las artes vivas, medios digitales, e intervenciones públicas, busca reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente, específicamente con el agua.   
La crisis de la familia en México, fenómeno de grandes repercusiones de índole social y política, constituye el núcleo de la obra La Gran Familia, escrita por Claudio y Alberto Lomnitz, que bajo la dirección de este último y mediante una coproducción de CulturaUNAM y de su Dirección de Teatro, así como de la Compañía Nacional de Teatro, la UAM Cuajimalpa, la Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional Cervantino, finaliza temporada el domingo 9 de diciembre, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.  
Proyecto SED encuentro de aguas surge como un laboratorio de creación escénica contemporánea, que tiene como punto de partida la problemática del agua en México y cuyo  propósito es ser una plataforma transdisciplinaria que a través de las artes vivas, medios digitales, e intervenciones públicas, busca reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente, específicamente con el agua.  
El Teatro Juan Ruiz de Alarcón continúa presentando a La Gran Familia, obra de Claudio y Alberto Lomnitz, quienes en colaboración con Leonardo Soqui, nos presentan una historia ficticia, basada en hechos reales, y para abordarla, optaron por el formato de teatro musical.  
El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia dio inicio en su segunda edición con el estreno de la ópera de cámara Luciérnaga: 12 días de encierro no apagaron la luz,   basada en la figura de la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo.   
Los casi 35 mil desaparecidos que hay en México, según cifras oficiales, son una de las expresiones más dramáticas del ambiente de violencia e inseguridad en el que vivimos. Miles de madres a lo largo y ancho del país sufren la angustia y desesperación de no saber si sus hijos están muertos o siguen vivos y retenidos contra su voluntad.  
Continúa presentándose la puesta en escena La hecatombe, de Juan Tovar, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).  
En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón continúa presentándose la versión de David Gaitán, de un clásico griego, Edipo. Nadie es ateo. En esta obra se plantea -a partir de una extensa argumentación, y de la premisa formal del vértigo, una disertación sobre la verdad y su aplicación en contextos, tanto íntimos como de política pública.