Teatro
Triple Concierto, producida por Teatro UNAM y la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, conjuga virtuosas interpretaciones en el piano y dinámicas coreografías, en el contexto de una competencia musical, similar a la que ocurre en los distintos aspectos de la vida, la cual se podrá gozar en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, durante el mes de agosto.  

Drama, risas y música. Agosto en TeatroUNAM

Miércoles, 27 Julio 2022 11:34
La cartelera de Teatro UNAM para el mes de agosto incluye diversas obras que hablan de la mujer y su empoderamiento, así como de sus tragedias; sin embargo, no todo es drama, por lo que también tenemos propuestas que sacarán varias carcajadas a los espectadores y otras que los asombrará musical y visualmente.  
La violencia de género perteneciente al orden de lo familiar, a partir de infancias rotas, y su consecuencia a nivel social, se verá retratada en la obra Mujer, de Queralt Riera, dirigida por Mariana García Franco y Diana Sedano, la cual se presentará en el Teatro Santa Catarina en Coyoacán, del jueves 30 de junio al domingo 3 de julio y retoma temporada del 28 de julio al 14 de agosto de 2022.  
El teatro, la danza, la plástica, la música y la multimedia, se mezclan en LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática] con una dimensión política y un enfoque documental, para informar, visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre los graves problemas ambientales del planeta  
La puesta en escena La culpa busca la pena y el agravio la venganza, atribuida al escritor novohispano Juan Ruiz de Alarcón, es una de las obras que representará a México en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá de la Comunidad de Madrid, en España, durante el cual ofrecerá funciones en el Teatro Salón Cervantes, el viernes 17 y sábado 18 de junio, a las 8pm.   
El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) regresa al Centro Cultural Universitario. Luego de haberse llevado a cabo de manera virtual en 2021 por la pandemia de Covid-19, el FITU se desarrollará en 2022 de manera híbrida.  
¿Imaginas adquirir una enfermedad incurable, entrar a un centro de tratamiento y no salir jamás? Puede que en el contexto actual no parezca ajeno, sin embargo, hace décadas, las personas que enfermaban de lepra eran recluidos en un lazareto en el cual pasaban años aislados completamente… ¡hasta que su vida se extinguía!  
En su 450 aniversario, Juan Ruiz de Alarcón volvió a casa: a la universidad de la que fue alumno y al teatro que lleva su nombre. El pasado sábado 5 de marzo se llevó a cabo el estreno de La culpa busca la pena y el agravio la venganza, obra atribuida a Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de Emma Dib.  
Se calcula que en México existen 97 mil víctimas de desaparición forzada, pero no sólo desaparecen las personas, también las armas que empresas alemanas les vendieron a estados mexicanos, a donde nunca debieron haber llegado. Tal es el tema que aborda la obra Algo pasó (la última obra), un proyecto de Bola de Carne, Thomas Köck, Anna Laner & Andreas Spechtl, coproducido por el Schauspiel Stuttgart y Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM, que se estrenará en México el 26 de febrero.  
Este fin de semana se presentan dos únicas funciones de Xochimancas, puesta en escena que evoca un pasado remoto tendiendo puentes al futuro con asuntos que quinientos años del choque de tres mundos no han podido solventar. Se trata de una coproducción México-Chile, entre La Máscara Danzante, Laboratorio de la Máscara y Mulato Teatro. Proyecto seleccionado en convocatoria 2020 de IBERESCENA que cerrará su gira por diversos municipios del estado de Morelos, en el Jardín Julio Castillo del Centro Cultural Universitario en la Ciudad de México.