Música
Cuatro agrupaciones universitarias son parte de la oferta artística que ofrece el Festival del Centro Histórico en su edición 35, la cual se lleva a cabo desde el pasado 28 de marzo y hasta al 14 de abril en distintos foros, plazas y espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México.  
En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el coro Yolotli, dirigido por la compositora y musicóloga mexicana Leticia Armijo, se presentará este sábado 9 de marzo en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, a las 6 pm.  
Alexei Volodin, originario de Leningrado, hoy San Petersburgo, es uno de los más importantes pianistas de su generación, intérprete de un toque altamente sensible y que invariablemente ha sido aclamado por su brillantez técnica.  
La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) presentará este domingo 3 de febrero, a las 17:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, su primer disco: “El árbol de la vida. Music from Mexico”, un proyecto realizado junto con la casa productora Naxos y con el que se espera dar proyección internacional a la orquesta de la UNAM, así como difundir la música mexicana.  
El joven pianista siberiano Dmitry Masleev, ganador de la Medalla de Oro en la Competencia Internacional Tchaikovsky 2015, interpretó en el marco del Festival Internacional de Piano, en la Sala Nezahualcóyotl, obras de Bach, Beethoven, Prokofiev y Liszt, haciendo gala de una conexión físicamente perceptible, sucinta y perfecta técnica, además de una delicadeza de toque y velocidad vertiginosa en algunos pasajes que así lo exigían.  
El Festival Internacional de Piano 2019 organizado por la Dirección de Música UNAM comienza este miércoles 23 de enero. Durante casi un mes, destacados pianista de la talla del italiano Pietro De Maria, la mexicana Guadalupe Parrondo y los rusos Alexei Volodin y Dmitry Masleev, así como un selecto grupo de talentosos jóvenes mexicanos, darán recitales y clases magistrales como parte de la tercera edición de este encuentro.  
El compositor Mario Lavista estrenó su Réquiem de Tlatelolco el sábado 8 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, una obra por encargo de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM para honrar la memoria de los estudiantes masacrados el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.  
Como parte del ciclo El Niño y la Música, se realiza el concierto Violín y viola de colores con el ensamble Los Chelos de Hamelin. Dicha presentación contará con una selección de piezas populares, composiciones evocativas, conmovedoras y divertidas que buscan simplificar el aprendizaje de un instrumento.  
El violonchelista de origen letón Mischa Maisky se presentó con sus hijos Sascha, violinista, y Layla, pianista, el jueves 28 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, un trío filial de gran sonoridad que expresó placer, pasión y gusto en cada interpretación de las cuatro obras que integraron el programa de música de cámara.  

La OFUNAM y el Trío Maisky

Jueves, 29 Noviembre 2018 20:33
La Orquesta Filarmónica de la UNAM realiza un concierto con la dirección de Bojan Sudjic y la participación solista del Trío Maisky. Con dicha presentación en la Sala Nezahualcóyotl, el Trío concluirá su gira por Latinoamérica.