Presentan El castillo de Barbazul, piedra angular del repertorio húngaro, con la actuación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Jueves, 16 Agosto 2018 01:41

• La ópera, estrenada en 1918, se basa de manera parcial en el cuento La Barbe-Bleue de Perrault, quien a su vez se inspiró en la leyenda del mariscal Gilles de Rais, al que se le atribuyó una serie de asesinatos en Bretaña
  • El castillo de Barbazul forma parte del repertorio del festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM y cuenta con la dirección de escena de Jesús Delgado y música interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM).
  • Se presentará el sábado 1 de septiembre a las 7 pm y el domingo 2 de septiembre a las 6 pm. Habrá una charla previa con Gerardo Kleinburg el domingo 2 de septiembre a las 5 pm, en la Sala Miguel Covarrubias Centro Cultural Universitario.

El repertorio de la edición 2018 de IM•PULSO Música Escena Verano UNAM constituye una muestra representativa de la historia de la música vocal y escénica, desde la época barroca hasta propuestas que armonizan la tradición operística con el rock y el techno, pasando por el clásico, el bel canto, la tradición operística de finales del siglo XIX y las vanguardias musicales del siglo XX.

En esta muestra musical y escénica se podrá disfrutar de la ópera El castillo de Barbazul, de Béla Bartók, con la dirección de escena de Jesús Delgado y música interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM).

Estrenada en 1918, se basa de manera parcial en el cuento La Barbe-Bleue de Perrault, quien a su vez se inspiró en la leyenda del mariscal Gilles de Rais, al que se le atribuyó una serie de asesinatos en Bretaña. Vladimir Sagaydo es el director concertador y cuenta también con la actuación del barítono Enrique Ángeles y la soprano Dhyana Arom. Juliana Vanscoit está a cargo de los diseños de escenografía, vestuario y producción ejecutiva, y Miguel Moreno Mati del diseño de iluminación.

La puesta en escena, que se presentará el sábado 1 de septiembre, a las 7 pm y el domingo 2 de septiembre, a las 6 pm, en la Sala Miguel Covarrubias, es piedra angular del repertorio húngaro.

La ópera relata la historia de Judith, una mujer enamorada que descubre los lúgubres secretos de su esposo, el duque Barbazul, al recorrer siete puertas que resguardan celosamente los más sorprendentes actos de vida que irán develándose.

Bartók se había planteado incorporar para la composición de su ópera rasgos del folklore de su país, pero se puede advertir el impacto que compositores como Stravinski, Debussy y Schönberg le dejaron y que él utilizó de manera magistral.

Instrumentada con enorme densidad, da un magnífico tratamiento armónico a las tonalidades que utiliza, sobre todo en las escenas de las puertas, y muy precisas indicaciones de iluminación teatral para causar el efecto ideal en combinación con la orquesta.

La ópera El castillo de Barbazul (1911) de Béla Bartók y libreto de Béla Balázs, se presentará el sábado 1 de septiembre a las 7 pm y el domingo 2 de septiembre a las 6 pm. Habrá una charla previa con Gerardo Kleinburg el domingo 2 de septiembre a las 5 pm, en la Sala Miguel Covarrubias Centro Cultural Universitario. $150*

Duración aproximada: 70 minutos