La convocatoria para el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM cerró con 89 solicitudes de participantes de 27 países

Jueves, 03 Mayo 2018 20:23

• Se recibieron 89 solicitudes de participantes de 27 países como Alemania, Francia, Israel, Líbano, Nueva Zelanda, Italia, Japón, Inglaterra, Polonia, Rusia, Argentina, Australia y Canadá
  • El concurso se llevará a cabo del 17 al 23 de septiembre y consta de tres rondas. En la ronda eliminatoria 12 participantes serán seleccionados, en la semifinal seis; y sólo tres llegarán a la final
  • El primer lugar obtendrá seis mil dólares y tendrá la posibilidad de dirigir a 20 orquestas asociadas, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la Orquesta Filarmónica de Bogotá
  • El jurado de talla internacional está integrado por Massimo Quarta, director de la OFUNAM, como presidente; Atso Almila, compositor, profesor de dirección y de educación orquestal en la Academia Sibelius de la Universidad de las Artes de Helsinki; Claire Gibault, primera mujer en dirigir la Filarmónica della Scala y la Filarmónica de Berlín; Jorge Mester, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río; y José Caballé, director musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

La convocatoria de la primera edición del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM finalizó con 89 inscripciones, 21 de ellas corresponden a  participantes de la República Mexicana y 68 a músicos de países como Alemania, Francia, Israel, Líbano, Nueva Zelanda, Italia, Japón, Inglaterra, Polonia, Rusia, Argentina, Australia y Canadá.

Los países con más participantes en esta convocatoria son Estados Unidos con 9, China y Colombia con 7, y Venezuela con 6. A nivel nacional encabeza la lista la Ciudad de México con 6 solicitudes y Puebla, Veracruz y Estado de México con 3.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de CulturaUNAM, creó este premio bianual que tiene el propósito fortalecer e impulsar la formación artística de los directores de orquesta, menores de 35 años, así como promover la música de los compositores mexicanos en el mundo.

El concurso consta de tres rondas que se llevarán a cabo en la Ciudad de México del 17 al 23 de septiembre. En la ronda eliminatoria 12 participantes serán seleccionados, en la semifinal seis y tres llegarán a la final.

La última ronda está programada para el sábado 22 de septiembre y consistirá en un ensayo general de orquesta con los tres finalistas, quienes dirigirán una obra obligatoria y por sorteo un movimiento de una sinfonía. Algunos compositores del repertorio son Beethoven, Berlioz, Mozart, Schubert, Rossini, Tchaikovsky y Dvorak.

Todas las rondas y el concierto de la etapa final del concurso estarán abiertos al público y podrán ser grabados, filmados y transmitidos por radio, televisión, y/o streaming.

El jurado está integrado por Massimo Quarta, director de la OFUNAM, como presidente; Atso Almila, compositor, profesor de dirección y de educación orquestal en la Academia Sibelius de la Universidad de las Artes de Helsinki; Claire Gibault, primera mujer en dirigir la Filarmónica della Scala y la Filarmónica de Berlín; Jorge Mester, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río; y José Caballé, director musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Se otorgarán tres premios: seis mil dólares al primer lugar e invitaciones a dirigir un concierto durante las temporadas 2019-2021 con veinte orquestas, entre ellas la Sinfónica Nacional, la Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica de Xalapa y la Filarmónica de Bogotá. El segundo premio consiste en tres mil dólares y para el tercer lugar la cantidad de mil quinientos dólares.

El concurso está inspirado en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, organizado por Instrumenta Oaxaca y la Máxima Casa de Estudios, y que tuvo como residente durante las ediciones 2003, 2005, 2007 y 2009 a la Orquesta Filarmónica de la UNAM.