Festival Internacional de Piano 2018. Recital Horizontes pianísticos en México 1900-1950

Lunes, 22 Enero 2018 12:26

• Alejandro Barrañón, piano
  • Interpretará Tarantella de Ricardo Castro, Canto de la tarde de Gustavo Campa, selecciones de Xiuhtzitzquilo de Antonio Gomezanda y Sonata para piano no. 3 de Chávez, entre otras
  • Sala Carlos Chávez, domingo 28 de enero, 6 pm
  • $130 con los descuentos habituales

Como parte del Festival Internacional de Piano 2018 que comprende del 17 de enero al 11 de febrero, se realiza el recital de Alejandro Barrañón, quien fue alumno Aurora Serratos en el Conservatorio Nacional de Música y se graduó en 1991. Durante dos años estudió en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Viena en Austria y obtuvo el título de maestría en la Escuela de Música Longy de Cambridge en Estados Unidos y uno de maestría en la Universidad de Houston.

El pianista ha sido becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de Austria, el programa Fulbright-García Robles y del Programa de Mejoramiento del Profesorado. Logró el primer lugar en los certámenes Hermilo Novelo, Jóvenes Solistas de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y Michel Block de la UNAM.

Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, la Fundación de Música Moderna de Houston y el Internacional de Música Sinfónica de Argelia, entre otros encuentros. Es profesor de piano, acompañamiento de Lied y de música contemporánea en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su producción discográfica incluye una antología de obras para piano solo de Carlos Chávez y otra producción con obras de compositores mexicanos escritas entre 1960 y 2014. Es beneficiario del programa Creadores Escénicos con trayectoria 2015-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.