La Orquesta Filarmónica de la UNAM interpreta en su programa del fin de semanaCinco canciones para niños de Revueltas y la Sinfonía no. 4 de Mahler

Lunes, 12 Junio 2017 17:42

• El director artístico Massimo Quarta guía a la orquesta.
  • Participa como solista la soprano mexicana Gabriela Herrera
  • Conciertos sábado 17 de junio 20 horas y domingo 18 de junio 12 horas
  • En la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) continúa los conciertos de temporada con la guía de su director artístico Massimo Quarta y la participación solista de la soprano mexicana Gabriela Herrera. Se interpretarán obras de Silvestre Revueltas y Gustav Mahler, compositores incluidos en el plan de trabajo de la Dirección de Música, donde se programará a lo largo de dos años su trabajo orquestal.

Gabriela Herrera es la solista invitada de este programa. La soprano mexicana estudió en el Conservatorio Nacional, en la Escuela Superior de Música y la Juilliard School de Nueva York. Formó parte del ensamble de solistas de la Ópera Estatal de Stuttgart desde 1996 hasta 2007. A escala internacional ha ofrecido una gran variedad de conciertos y recitales en lugares como el Concert gebouw en Ámsterdam, el Lincoln Center de Nueva York, el Castillo Mirabell en Salzburgo y el festival del Castillo de Schwerin en Alemania.

La OFUNAM comenzará el concierto con Cinco canciones para niños de Silvestre Revueltas, quien las compuso en 1938 basándose en versos del escritor Federico García Lorca y que están dedicadas a su hija Eugenia. Forman parte del ciclo Cinco canciones de niños y dos canciones profanas que originalmente fueron concebidas para acompañarse de piano y posteriormente fueron orquestadas por el mismo compositor. La Canción tonta, El lagarto y la lagarta y Canción de cuna, utilizan versos de García Lorca, Caballito se basa en un poema  de Antonio de Trueba y Las cinco horas en un texto anónimo.

Por otro lado, el público asistente escuchará la Cuarta sinfonía de Gustav Mahler, obra que fue estrenada en Múnich en noviembre de 1901 y no tuvo un buen recibimiento por parte del público y la crítica, ya que comparada con las sinfonías anteriores —donde existe una profunda exploración emocional—, se consideraba una obra que combinaba elementos grotescos con cómicas disonancias.

La OFUNAM tendrá un ensayo abierto el sábado 17 de junio a las 10 horas. Los conciertos regulares se realizarán el sábado 17 de junio a las 20 horas y el domingo 18 de junio a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($240, $160 y $100) están disponibles en la taquilla del recinto con los descuentos habituales.