Jeffrey Zeigler ofrece concierto para violonchelo eléctrico y medios electrónicos con obras de compositores mexicanos

Lunes, 22 Mayo 2017 18:18

• El violonchelista estadounidense interpreta obras del segundo taller de composición electroacústica del Núcleo Integral de Composición (Nico)
  • Concierto sábado 27 de mayo. Sala Carlos Chávez, entrada libre

Como parte del ciclo permanente de Conciertos Internacionales, el violonchelista estadounidense Jeffrey Zeigler se presenta en la Sala Carlos Chávez con un concierto electroacústico en donde interpretará seis obras de artistas mexicanos, que son resultado del segundo taller de composición impartida por el Núcleo Integral de Composición (Nico).

Jeffrey Zeigler es un violonchelista versátil que ha sido descrito por medios como el New York Times como un músico que interpreta «con gran simplicidad y sonido bello». A lo largo de su carrera ha estrenado obras de John Adams, Damon Albarn, Derek Charke, John Corigliano, Henryk Gorecki, John King, Steve Reich, Terry Riley y John Zorn, por mencionar algunos.

En el concierto que el maestro Jeffrey ofrecerá gracias a la colaboración entre el Núcleo Integral de Composición, la Dirección General de Música de la UNAM y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), se escucharán Rush de Antonio Flores Castro, Cenizas en los Apalaches de David Lemus Chale, Hangingfrom a FragileString of Hope de José de la Parra, Subliminal de Salvador Govea, Birth of a Robot de Cristóbal MarYán y Lorelei de Juan Andrés Vergara.

Zeigler ha realizado grabaciones para Nonesuch Records, Deutsche Grammophon, Cantaloupe y Smithsonian Folkways. Ha sido solista de orquestas como la Filarmónica de Londres, Sinfónica de Toronto y Filarmónica de Brooklyn. Formó parte del ensamble internacional KronosQuartet y del CoriglianoQuartet.

Jeffrey Zeigler estudió en la Eastman School of Music con la guía de Stephen Doane. Posteriormente obtuvo una maestría en la Rice University, donde fue profesor asistente de Paul Katz. Continuó sus estudios en Indiana University bajo la tutela de JanosStarker. También estudió en Britten-Pears School en Inglaterra con William Pleeth y Zara Nelsova. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Avery Fisher Prize y el Polar MusicPrize, entre otros.

El concierto de Jeffrey Zeigler tendrá lugar el sábado 27 de mayo a las 12 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). La entrada es libre con cupo limitado al aforo de la Sala.