La OFUNAM interpreta programa con obras de Silvestre Revueltas y Gustav Mahler

Martes, 16 Mayo 2017 19:10

• Con la guía del director artístico MassimoQuarta
  • Conciertos sábado 20 de mayo 20 horas y domingo 21 de mayo 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl

Massimo Quarta, director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), guiará a la agrupación en el tercer programa de la temporada con la obra Caminos del mexicano Silvestre Revueltas y la Sinfonía no. 5 de Gustav Mahler.

El programa comenzará con Caminos de Silvestre Revueltas, que descritos por el propio autor son «Un poco tortuosos; probablemente sin pavimento y que no recorrerán las limousines. Por lo demás, lo suficientemente cortos para no sentir su incomodidad, o lo suficientemente alegres para olvidarla». Esta obra podría ser considerada una de las composiciones más mexicanistas del compositor, pues está construida a partir de un ambiente plagado de folclor que incluye la alusión a la música vernácula que la llena de expresividad.

El maestro Quarta, quien ha actuado al frente de orquestas como la Filarmónica de Viena, Sinfónica de Berlín, Filarmónica de Málaga y otros conjuntos en Italia, Alemania y la República Checa; dirigirá a la OFUNAM en la interpretación de la quinta sinfonía de Gustav Mahler, obra que marca el segundo gran periodo sinfónico del compositor en donde predomina la reflexión sonora y la música pretende narrarse a sí misma. Con una construcción simétrica y lógica, puede decirse que esta sinfonía va de la oscuridad a la luz, pues las emociones vinculadas en los primeros movimientos evocan tristeza, desesperación y sufrimiento, mientras que en los últimos aluden a la paz, la plenitud y alegría al vivir.

Los conciertos de la OFUNAM se realizarán el sábado 20 de mayo a las 20 horas y el domingo 21 de mayo a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($240, $160 y $100) están disponibles en la taquilla del recinto con los descuentos habituales.