José Pascual Buxó en Grandes Maestros

Impartirá José Pascual Buxó curso en el ciclo Grandes Maestros.UNAM

*Inscripciones abiertas

**Los días 4, 6, 8, 11 y 13 de abril

La manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, denominada como poesía, así como su historia literaria y desarrollo en México desde la época de la conquista es el tema central del próximo curso del ciclo Grandes Maestros.UNAM.

Bajo el título de Conjura y degollación de los hermanos Ávila en la Nueva España del siglo XVI. Entre la verdad histórica y la ficción literaria, este curso será impartido por el doctor José Pascual Buxó los días 4, 6, 8, 11 y 13 de abril de las 11:00 a las 13:30 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

De acuerdo con Pascual Buxó, “el hecho de que una obra poética se funde en una cierta realidad histórica –de la cual se trasladan personajes y acciones tales cuales parecieran haber existido– ha sido causa, desde siempre, de dudas y confusiones acerca de la naturaleza que corresponde a las obras propiamente literarias y las distingue de las históricas”.

De esta manera, este curso atenderá a los planteamientos teóricos y críticos pertinentes con el fin deslindar las semejanzas discursivas y las oposiciones semánticas que en ellas concurren, y apreciar así de la manera que parezca más apropiada.

“Históricamente a excepción de Sor Juana Inés de la Cruz –cuyas obras fueron casi íntegramente publicadas en España a fines del siglo XVII– son contados los poetas novohispanos que pudieron ver impresas sus creaciones literarias. La carestía del papel no menos que la censura eclesiástica fueron causa de que, salvo las de encargo oficial o las remitidas a un concurso público, sus obras sólo fueran difundidas en forma manuscrita en los estrechos círculos de colegas y amigos”, señala Pascual Buxó.

El investigador cuenta que “Luis de Sandoval Zapata (1620-1671) es un caso particularmente notable: admirado por sus contemporáneos (de lo cual dan fe Francisco de Florencia y Carlos de Sigüenza y Góngora), de sus obras apenas quedan las ‘cenizas’ de algunos poemas manuscritos: 29 sonetos de gran maestría barroca acerca de la fugacidad del hombre y de sus obras, y una romanceada Relación fúnebre a la infeliz trágica muerte de dos caballeros de lo más ilustre de la Nueva España, Alonso de Ávila y Álvaro Gil González de Ávila, su hermano, degollados en la nobilísima ciudad de México a 3 de agosto de 1566, de la que se ocupará especialmente este curso”.

Añade que “Cien años después de los sucesos que recrea, Sandoval Zapata se propuso relatar nuevamente a sus contemporáneos ciertos hechos que acrecentaron el descontento de los criollos novohispanos ya desde los inicios del virreinato: la llegada a México de Martín Cortés, primogénito de don Hernando, no sólo revivió el antiguo sentimiento del agravio de que se sentían objeto los descendientes de los conquistadores, preteridos en su propia tierra, sino que resolvió a los caballeros de la aristocracia criolla a promover un verdadero alzamiento contra la autoridad virreinal y proclamar a Marín Cortés rey de la Nueva España”.

Las inscripciones a dicho curso se encuentran abiertas y tienen un costo de 600 pesos para el público en general con 50 por ciento de descuento para estudiantes y maestros. Se realizará los días 4, 6, 8, 11 y 13 de abril de las 11:00 a las 13:30 horas en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Para mayores informes comunicarse al número 5622 6605 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Pascual Buxó es maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Letras por la Universitá degli Studi di Urbino. Es fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana (1957) y de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (Maracaibo, 1959).

Obtuvo el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades (1995), Doctor Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1997), Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (1999), Premio al Mérito Universitario Sor Juana Inés de la Cruz, Universidad del Claustro de Sor Juana (2003). Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua correspondiente de la Real Española (desde 1984).

Ha publicado algunos libros de poemas como: Elegías, Memoria y deseo, Boca del solitario, Materia de la muerte y Lugar del tiempo, editado por la UNAM.