Invitación Nueces de Pedro Serrano

Miércoles, 09 Febrero 2011 21:10

I N V I T A C I Ó N

Al jefe de la sección cultural,

periodistas y reporteros gráficos:

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Literatura y la Facultad de Filosofía y Letras le invitan a la presentación del libro:

Nueces de Pedro Serrano

(México, Trilce, 2009)

Participan: Alberto Paredes, Eduardo Casar y el autor.

La cita es este jueves 10 de febrero, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. Circuito Interior, Ciudad Universitaria.

Esperamos contar con su asistencia.

Nueces de Pedro Serrano (Montreal, 1957) es un complejo cuadro de naturaleza muerta donde la corteza del fruto oculta la vida de las cosas. Corteza dura en apariencia o, mejor dicho, dura pero obediente al poder de las metáforas que todo lo penetran, que todo lo transforman, que ven la intricada trama del mundo en toda su profundidad. El ser humano parece ausente, sólo los objetos insisten en imponer su presencia, pero, en un libro de verso alegremente libre, destaca una rima develadora: miro mis manos y miro la calma: mi cuerpo tiembla, tiembla el alma. Así es nueces: se deja mirar calmadamente para que temblemos y para que repitamos aquella experiencia que hace más de dos siglos Burke llamaba lo sublime: saber lo que es la muerte viviendo y saber lo que es la vida muriendo. El término se ha devaluado y casi nadie se atreve a usarlo; pero eso no le quita ningún poder al concepto, a la experiencia que el término designa, y que todo un auténtico poeta puede comunicarnos. Esa autenticidad está en este libro, en cada poema, en cada verso. Y es un estremecimiento.

Pedro Serrano nació en Montreal en 1957. Obtuvo la Beca Guggenheim para poesía en 2007. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y Letras Inglesas en la Universidad de Londres. Es doctor en Letras por la UNAM. Es profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue fundador de la revista de literatura Cartapacios, jefe de redacción de la revista México en el Arte, y es miembro fundador de la revista Fractal. Ha hecho crítica cultural, literaria y dancística. Editó una antología de narrativa mexicana actual para la revista Storm (Jonathan Cape, Londres, 1992) y el catálogo México Hoy (Casa de las Américas, Madrid, 1992).

Con el compositor Luc LeMasne escribió la ópera Les marimbas del exile / El Norte en Veracruz, escenificada en Francia y México en el año 2000. Sus libros de poemas publicados son: El miedo (El Tucán de Virginia, 1986) e Ignorancia (El Equilibrista, 1994). Ha participado en encuentros de poesía y publicado en revistas de diversos países. Es director de El periódico de poesía www.periodicodepoesia.unam.mx