Premio Caniem a Sólo cuento

Jueves, 28 Octubre 2010 18:52

Las antologías Sólo cuento I y II, editadas por la Dirección de Literatura de la UNAM obtuvieron el Premio CANIEM 2010 al Arte Editorial

*El premio se entregará el próximo 12 de noviembre, a las 10:00 horas,

en el Teatro Nacional de las Artes

Las antologías Sólo cuento I y II, editadas por la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM obtuvieron el premio CANIEM 2010  al Arte Editorial en la categoría de literatura. El galardón que otorga cada año la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana se entregará el próximo 12 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Teatro Nacional de las Artes.

En esta edición del Concurso Premio CANIEM al Arte Editorial, sector libros, ganaron 26 títulos. En dos clasificaciones no hubo participación y una fue declarada desierta por el jurado.

Sólo cuento I, (2009), antología con prólogo de Rosa Beltrán y selección y notas de Alberto Arriaga, reúne 30 cuentos en lengua española de narradores cuyo común denominador es ofrecer al lector una gran diversidad de estilos y técnicas narrativas. “Más que un conjunto de historias –afirma en el prólogo Rosa Beltrán, directora de Literatura-, esta antología es un museo de recursos expresivos, una lección que compendia los distintos modos de presentar una trama en la que no pocas veces la vivencia se transmite a través de la confusión, la elipsis, el humor y la parodia”.

El libro se divide en diez apartados que reflejan una atmósfera, y se intitulan: Intervenciones, Hoguera de las vanidades, Hacia lo ignoto, Aeropuertos, Urbes fantásticas, Hospital, Negros, Sucios, Vida doméstica, y Palimpsestos.

Autores como Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Antonio Ortuño, Rafa Saavedra, Fabio Morábito, Juan Villoro, Clara Obligado, Ana Lydia Vega, Ana María Shua, Ana García Bergua, Santiago Roncagliolo, Sergio Pitol y Fernando Iwasaki, entre otros, ofrecen al lector relatos que, “adquieran el tono que adquieran”, algunos más cerca “del ensayo, la confesión o declaradamente afines a la crónica”, tienen en común, según Rosa Beltrán, “el propósito de ir más allá del horizonte conocido sin sacrificar la emoción y sin abandonar del todo las reglas del juego”.

Se trata de relatos que han aparecido en libros muy exitosos, tanto en términos literarios como editoriales, y  representativos de la literatura que se ha venido escribiendo en el género del cuento durante los últimos diez años.

Sólo cuento II reúne 32 cuentos de escritores en lengua española, “cuentos excepcionales de autores vivos –de acuerdo con Rosa Beltrán, directora de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México–, de distintas tendencias, edades, intereses temáticos y estilísticos cuya única vinculación es la lengua en que están escritos”. También como en su precedente, Sólo cuento I, esta antología se estructura por “atmósferas” o secciones temáticas: Límites, Aprendizajes, Revelaciones, Perversiones, Sangre sudor y lágrimas, Criaturas, (Des)Encuentros. La selección de los cuentos es de la escritora Ana García Bergua, autora, entre otros libros, de Isla de bobos y Edificio. El prólogo es de Alejandro Toledo

Sólo cuento, antología que publicará un volumen cada año, es un sólido muestrario de varias generaciones de narradores latinoamericanos.