finalistas de Caza de Letras

Miércoles, 29 Septiembre 2010 21:36

Dan a conocer a los ocho finalistas

del Cuarto Virtuality Literario Caza de Letras

*Caza de Letras recibió 128 libros de minificciones en proceso

**El concurso-taller iniciará el próximo 5 de octubre en el sitio www.cazadeletras.unam.mx

***El monto del premio será de 100 mil pesos

***La obra ganadora se publicará en coedición Alfaguara/UNAM

La Coordinación de Difusión Cultural a través de la Dirección de Literatura informa que el comité de selección del Cuarto Virtuality Literario de Caza de Letras determinó que los ocho finalistas del concurso-taller en línea son: Perengano con el proyecto Polaroids (Cuentos intantáneos); Infinitas cosas con Una vez en Bravia; Avenger con Números imaginarios; Marguerite con Miniautopsias personales; Pepe el Toro con Arañas sobre el silencio; Alebrije con Cuentos bipolares; Androidruia con Relatos desde el Astrosomnos, y Noema con Llorando a mares.

Este año, Caza de Letras recibió 128 libros de minificciones en proceso, de los cuales seleccionó a los participantes arriba mencionados. El Virtuality dará inicio el próximo 5 de octubre, bajo la tutoría de los escritores Mónica Lavín, Alberto Chimal y Álvaro Enrigue.

Cada uno de los participantes trabajará en un blog conectado al portal www.cazadeletras.unam.mx, donde el público podrá seguir y comentar el desempeño de cada uno. El ganador obtendrá un premio de $100,000.00 M.N. y la publicación de su libro en coedición UNAM/Alfaguara

El concurso-taller se desarrollará entre el 5 de octubre y el 16 de noviembre. Los escritores seleccionados recibirán una cuenta de blog ligada al portal de Caza de Letras en la cual se identificarán únicamente con seudónimo y ex libris. Cada concursante trabajará a través de un Blog-Taller con los miembros del jurado. Durante las seis semanas del concurso, los participantes deberán publicar los ejercicios solicitados por el jurado.

El desempeño de los participantes será evaluado semanalmente con base en una tabla de puntuación que reflejará las votaciones del jurado y los lectores. El jurado tendrá la facultad inapelable de eliminar a quien considere pertinente. Las expulsiones se decidirán según los votos, tanto del jurado, como del público, de manera que tres finalistas llegarán a la recta final. Habrá un premio único de $ 100, 000.00 pesos M.N. y la publicación del libro por la Coordinación de Difusión Cultural a través de la Dirección de Literatura UNAM en coedición con la editorial Alfaguara.

Miembros del Jurado

Alberto Chimal. Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, de la que se graduó con honores académicos. En 1995 emigró a la ciudad de México y estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM; posteriormente pasó a la Facultad de la Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el grado de maestro en Literatura Comparada. A lo largo de los años noventa, Chimal comenzó a destacarse entre los escritores de su generación con diversos reconocimientos, como la beca para jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Premio de Cuento Benemérito de América y, sobre todo el Premio Nacional de Cuento, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y reconocido como el más importante que se da en México a un libro de narraciones breves. Tiene una amplia experiencia como tallerista. Su trabajo ha figurado constantemente en las listas de los mejores títulos publicados en su país. Ha sido el caso de sus libros Gente del mundo (1998) y Grey (2006), lo que ha servido para cimentar su reputación. Su libro más reciente es Los esclavos (Almadía, 2009). Tiene una amplia experiencia como tallerista de minificción, tanto de forma presencial como en Internet.

Álvaro Enrigue. Es editor y escritor. Es maestro en Letras por la Universidad de Maryland, donde dio clases de traducción y composición. En la Universidad Iberoamericana fue profesor de Literatura Latinoamericana. Ha sido guionista de radio, editor y crítico literario. Es autor, entre otros libros, de: La muerte de un instalador (1996), El cementerio de sillas (2002), Virtudes capitales (1998) e Hipotermia (2005). Actualmente es director editorial de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

Mónica Lavín. Es escritora y periodista. Estudio biología en la UAM-Xochimilco. Asistió al taller de Mempo Giardinelli. Es autora, entre otros libros, de: Cuentos de desencuentro y otros (1986), Nicolasa y los encajes (1991), Retazos (1995), Ruby Tuesday no ha muerto (1998), La isla blanca (1998), Por sevillanas (2000), Tonada de un viejo amor (1996), Cambio de vías (1999), Café cortado (2001), La más faulera (1997) y Planeta azul, planeta gris (1998). Ha colaborado en publicaciones de divulgación cultural y científica. En 1996 recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto. En 2001 recibió el Premio Narrativa de Colima para obra publicada por su novela Café cortado. Es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colabora en diversas publicaciones. Sus novelas más recientes son Hotel limbo y Yo, la peor (2009).