Presenta Literatura UNAM Sólo cuento X y Crónica 3, en la FIL de Guadalajara

Lunes, 26 Noviembre 2018 14:58

• El décimo volumen de Sólo cuento será el último de la colección que se ha editado desde 2009
  • En este número el lector encontrará todas las variantes del cuento: Cecilia Eudave, compiladora
  • En Crónica 3 se presentan textos de 22 autores de países de habla hispana compilados por Felipe Restrepo Pombo
  • Las crónicas son historias de no ficción, que sí deben considerarse literatura, coincidieron los presentadores

La Dirección de Literatura de la UNAM presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara los nuevos números de sus colecciones Sólo Cuento y Crónica, publicados cada año con el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural.

En la presentación de Sólo cuento X se informó que éste será el último número de esta colección que ha dejado grandes satisfacciones tanto a escritores como a lectores. El volumen fue presentado por su compiladora, Cecilia Eudave, la prologuista, Carmen Alemay, el cuentista Rafael Villegas y la escritora Sara Poot Herrera.

Ante la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue, del coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, la directora de Literatura UNAM, Rosa Beltrán, y de muchos otros miembros de la Máxima casa de estudios, así como de público en general, los autores destacaron la importancia del cuento como un género literario que permite “escarbar hasta el fondo”, pero no por su brevedad sino por la “ilusión y la intensidad con la que se escribe”.

“(El cuento) no se escribe en horizontal, como la novela, sino en vertical. Es escarbar hasta el fondo de un acontecimiento, de un hecho, de una situación. Es un género donde no hay reposo y que requiere de un lector muy particular. El lector que tiene un ojo sagaz”, dijo Villegas.

“Esta Antología responde a mi amor por el género. Aquí el lector encontrará todas las variantes del cuento, desde la prosa directa, discreta o sugerente, la poética, la que denuncia, los silencios que debe de tener el cuento y muchos de los géneros y estilos de tendencia. También hay textos inusuales, extraños. Es una Antología en contrapunto, donde el lector pasará de una perspectiva a otra (…) Es un recorrido que nos demuestra la adaptabilidad del cuento para consolidarse como uno de los géneros literarios más versátiles y poderosos del siglo XX”, indicó Eudave.

“Los personajes que podemos ver (en este número) son muy diversos. Todos están en crisis y eso es un símbolo de la sociedad en la que vivimos. Son personajes que se enfrentan desde diferentes puntos, desde la realidad, desde lo fantástico y desde lo inusual, lo cual le da riqueza”, destacó Alemany, escritora española.

Sólo Cuento es una colección de textos en habla hispana que ha publicado la UNAM cada año desde 2009. Los volúmenes reúnen autores de distinta orientación temática y estilística.

Este décimo tomo contiene 31 relatos de Margo Glantz, Enrique Vila-Matas, Emiliano González, Luis Zapata, Marina Porcelli, Almudena Grandes, Rafael Villegas, Julia Otxoa, Elia Barceló y Pilar Pedraza, entre otros autores. Los presentadores destacaron la cantidad de jóvenes que participan en este número, pero sobre todo la cantidad de mujeres, lo cual fue meramente azaroso, dijeron, aunque relevante por los tiempos en los que vivimos.

Sólo realidad

Por otra parte, en Crónica 3 se presentan textos referidos exclusivamente a la realidad, a la no ficción. Reúne a 22 autores de países de habla hispana, entre ellos Carlos Manuel Álvarez, de Cuba; Juan Miguel Álvarez, de Colombia; Mónica Yemayel, de Argentina; María Fernanda Ampuero, de Ecuador; Patricio de la Paz, de Chile; Nacho Carretero, de España, y Fernando Melchor, de México. Todos convocados por el compilador, el colombiano Felipe Restrepo Pombo, quien ya había hecho el mismo trabajo con el volumen uno.

“Este año, elegí un grupo de autores hispanoamericanos que tienen poco en común. No pertenecen a la misma generación –algunos no han cumplido 30 años mientras que otros ya pasaron los 50- ni tienen un cuerpo de trabajo similar”, destaca el compilador en la obra.

En la presentación del tomo, Restrepo estuvo acompañado de Rosa Beltrán, directora de Literatura UNAM, del ensayista y cronista Enrique Díaz Álvarez y de dos de los autores incluidos en el libro: el cubano Carlos Manuel Álvarez y la argentina Mónica Yemayel. Todos ahondaron en lo difícil que suele ser la discriminación del género por considerar a la crónica periodística como algo ajeno a la Literatura.

“La crónica, las historias de no ficción, sí son literatura (…) Es sumergirse en esa oscuridad que da la realidad y encontrar cierta verdad”, indicó Restrepo, mientras que Carlos Manuel Álvarez destacó: “No es sólo la mirada. También hay un juego con el lenguaje. Tienes que encontrar la forma de contar una historia. (La crónica) es un ejercicio de búsqueda”.

Por su parte, Mónica Yemayel habló de lo difícil que es para un periodista y cronista tratar con personajes vivos y reales. “Somos escritores de hechos reales (…) Es un encuentro con el Otro. Uno se queda sin nada, escuchando y viendo para tratar de entender a ese Otro”.

“Es muy difícil abandonar a estos personajes reales. Abandonar a los personajes que están vivos y que de alguna manera nos siguen reclamando porque el acto de escuchar no es un acto muy habitual entre nosotros en este tiempo en que vivimos. Cuando uno se pone en posición de escucha, una escucha muy genuina para entender qué es lo que pasa con esa historia y ese personaje, ese personaje después nos extraña. Hay un tema de separación. Muchas veces no salgo indemne de eso”, confesó.