Dan a conocer a los ganadores del concurso M68: Tinta de la memoria

Martes, 16 Octubre 2018 06:02

• Se presentaron un total de 70 trabajos en los géneros de Ensayo literario, Crónica, Dramaturgia y Testimonio
• El tema central de los trabajos era la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968
• Los trabajos ganadores serán publicados en formato digital; el de Dramaturgia tendrá un montaje en formato de nanoteatro

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco, da a conocer a los ganadores del concurso M68: Tinta de la memoriamovimientos sociales y estudiantiles ayer y hoy, cuya convocatoria fue lanzada en vinculación con la Dirección de Literatura, la Dirección de Teatro, la Revista de la Universidad de México, Radio UNAM y TV UNAM.

Se presentaron un total de 70 trabajos para este concurso de ensayo, crónica, dramaturgia, relato gráfico y testimonio, que tenía como tema central la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

Los trabajos debían plasmar la visión de los jóvenes sobre la incidencia que actualmente tienen los movimientos ciudadanos en general, y el Movimiento Estudiantil de 1968 en particular, así como sus repercusiones en aspectos sociales, educativos y culturales del presente, creando un puente de memoria dual entre la socialización y la individualización, así como entre el pasado y el futuro.

Los ganadores por género fueron:
1) Ensayo Literario
Categoría A (15 a 19 años)
Ganador: José Emiliano Márquez García, seudónimo BarriosSierraLover777, con el ensayo De cómo escuché el Canto del cisne. Premio: Cinco mil pesos. El trabajo será publicado en formato digital en la plataforma de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco. www.catedrapacheco.unam.mx.
Mención Honorífica para Diego Regalado Martínez, seudónimo Gustavo Tablado, por el ensayo Línea 3, Tlatelolco 68.

Categoría B (20 a 35 años)
Ganador: Augusto Montero Razo, seudónimo El tétrico delfín. Título del ensayo: Del 68 al 43. Premio: Cinco mil pesos. El trabajo será publicado en formato digital en la plataforma de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco.www.catedrapacheco.unam.mx.

Los miembros del jurado decidieron otorgar dos menciones honoríficas en esta categoría: Ivana Gabriela Torija Moreno, seudónimo Ivana Torija, por el ensayo María y yo; y Javier Cuéllar Durán, seudónimo Ohrwurn: Gusano en el oído, con el ensayo Lecciones del movimiento estudiantil de 1968, a 50 años.

El jurado calificador estuvo integrado por Yael Weiss, Ana Arenzana y Guillermo Vega Zaragoza.

2) Crónica literaria
Categoría A (15 a 19 años)
Ganador: Rafael Olvera García, seudónimo Beyker, por la crónica Tren de media noche. Premio: Cinco mil pesos. El trabajo será publicado en formato digital en la plataforma de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco.www.catedrapacheco.unam.mx.
Categoría B (20 a 35 años)
No se recibieron trabajos.
El jurado calificador lo integraron Rosa Beltrán, Benito Taibo y César Tejeda.

3) Dramaturgia
Categoría A (15 a 19 años)
No se recibieron trabajos.
Categoría B (20 a 35 años)
Ganador: Antonio Zamudio Ramírez, seudónimo Archifonema Velar, por la obra Dos de octubre no se olvida. Premio: Cinco mil pesos. La Cátedra José Emilio Pacheco en coordinación con el resto de las instancias convocantes cubrirán el costo del montaje de la obra ganadora, en un formato de nanoteatro (obras cortas en un espacio reducido)
Jurado calificador: Gema Aparicio.

4) Relato gráfico: no se presentaron trabajos.

5) Testimonio
Categoría A (15 a 19 años)
Ganadora: Aranza Ashley Charles Romero, seudónimo A. A. Charles, por El movimiento del 68, evidencia de un gobierno cobarde. Premio: Cinco mil pesos. La publicación en la versión digital del trabajo ganador será en la Revista de la Universidad de México.www.revistadelauniversidad.mx/blog.

Categoría B (20 a 35 años)
Ganadora: Angélica López Hernández, seudónimo Isis Margotte, por Escuché un grito y era mi voz. Premio: Cinco mil pesos. La publicación en la versión digital del trabajo ganador será en la Revista de la Universidad de México. www.revistadelauniversidad.mx/blog y en la plataforma de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco www.catedrapacheco.unam.mx.

Mención honorífica para María Victoria Sánchez Rodríguez, seudónimo: Escuincla, por el testimonio Mis compañeros, la Pichirila y yo.
El jurado calificador lo integraron Guadalupe Nettel, Javier Ledesma y Jorge Comensal