La periodista Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, en la UNAM

Martes, 22 Mayo 2018 08:56

• Es considerada un referente internacional para entender la compleja realidad de Iberoamérica. Entre otros conflictos, ha escrito sobre Sendero Luminoso, en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México
  • Entre sus grandes aportaciones al periodismo está la revelación de la Masacre de El Mozote, durante la guerra civil en El Salvador, texto que publicó en The Washington Post en 1982. Ha colaborado en medios de prestigio internacional como The New Yorker, The Guardian, Newsweek, El País y The New York Review of Books
  • Su crónica “Tango” está incluida en el primer número de la colección Crónica que edita la Dirección de Literatura UNAM. El libro incluye diecisiete de las mejores plumas de Latinoamérica, las cuales demuestran, mediante ejercicios magníficos de escritura combinados con arduo trabajo de investigación que la crónica está más viva que nunca

La periodista Alma Guillermoprieto (1949), reconocida por su labor con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, es una referencia obligada dentro del periodismo narrativo. Su trayectoria comprende cuarenta años de crónicas y libros dedicados a temas políticos y de la cultura iberoamericana que reflejan la compleja realidad de esta región.

Sus crónicas van de la lucha sandinista en Nicaragua y la caída de Anastasio Somoza a los pepenadores de basura en México, y de la destitución de Fernando Collor de Mello en Brasil, hasta la forma en que el tango salvó a los argentinos en la época del “Corralito”.

Comenzó su vida profesional a los 12 años en el Ballet Nacional de México. Tomó clases en el estudio de Martha Graham en Nueva York y fue alumna de Merce Cunningham. A los 20 años, por recomendación de Cunningham, dio clases en la Escuela Nacional de Danza de Cubanacán, en La Habana.

En 1978 inicia su carrera periodística en Nicaragua, cubriendo la revolución sandinista para el diario británico The Guardian. Entre sus grandes aportaciones al periodismo está la revelación dela Masacre de El Mozote, durante la guerra civil en El Salvador, texto que publicó en The Washington Post en 1982.

Los textos de Guillermoprieto ensamblan hábilmente la crónica, el reportaje y el ensayo. Entre otros conflictos, ha escrito sobre Sendero Luminoso, en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México.

Su trabajo fue reconocido recientemente con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. El jurado presidido por el filólogo Víctor García de la Concha, consideró que Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea, con una escritura "clara, profunda y comprometida". Es la tercera mujer en obtener este galardón, después de que la fotógrafa Annie Leibovitz lo consiguiera en 2013 y la filósofa María Zambrano, en 1981.

La mexicana, actualmente radicada en Bogotá Colombia, fue premiada en 2017 con el Ortega y Gasset de Periodismo. Desde 1995 pertenece a la Fundación para el Nuevo periodismo creada por Gabriel García Márquez. Actualmente es miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Guillermoprieto es autora de los libros: El año en que no fuimos felices (1998); Al pie de un volcán te escribo (1995); Las guerras en Colombia: Tres ensayos (1999); Looking for History: Dispatches from Latin America (2001); La Habana en un espejo (2005) y el más reciente Los Placeres y los días (2015).

Su crónica “Tango” está incluida en el primer número de la colección Crónica que edita la Dirección de Literatura UNAM. El libro incluye diecisiete de las mejores plumas de Latinoamérica, las cuales demuestran, mediante ejercicios magníficos de escritura combinados con arduo trabajo de investigación que la crónica está más viva que nunca.