UNAM gana el premio a mejor stand en la FIL Guadalajara 30

Lunes, 28 Noviembre 2016 20:33

UNAM gana el premio a mejor stand en la FIL Guadalajara 30

*En las últimas tres ediciones de la Fil Guadalajara, Libros UNAM ha obtenido este galardón en dos ocasiones

La UNAM,  a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, obtuvo el premio al mejor stand, en la categoría platino, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, el encuentro editorial y literario más importante en el mundo de habla hispana.

Marisol  Schulz, directora general de la FIL Guadalajara, otorgó el premio que consiste en un diploma, una pieza artesanal diseñada y elaborada por el artista Paco Padilla, así como un cheque de descuento de 10 por ciento en el precio del espacio de la expo para la siguiente edición de la feria.

El jurado decidió otorgar a la UNAM el reconocimiento a Mejor Stand en la categoría Platino, porque que consideró que es un espacio atractivo visualmente, muy iluminado y que cuenta espacios bien organizados dignifican al libro.

Al recibir el reconocimiento, la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte, dijo que para la UNAM ha sido una experiencia maravillosa participar en la FIL Guadalajara y reconoció el trabajo del grupo de profesionales que integran la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial ya que han encaminado sus estrategias a difundir y promover la oferta editorial universitaria.

Javier Matínez, director general de Publicaciones y Fomento Editorial, explicó que el diseño del stand fue realizado por el despacho de Leonel Sagahón, con base en una serie de necesidades técnicas y de imagen que se le solicitaron para conseguir que el libro fuese el actor principal, sin dejar de atender al visitante que acude a la feria.

“No queríamos que nada estorbara, que fuera un stand abierto, luminoso y que permitiera el tránsito en el espacio que tenemos que es de los más grandes que hay en la feria y de acuerdo a ese plan se reinterpretaron las necesidades”, dijo Martínez.

Hace tres años la universidad fue distinguida con este premio y desde entonces se ha realizado un trabajo constante que se ve reflejado en la mejora de la imagen de la Universidad para visibilizar la oferta de publicaciones de la UNAM.

El stand de la UNAM abarca 400 metros cuadrados en el que prevalecen tipografías, tanto en los muros como en los muebles, que hacen referencia a la Universidad como una comunidad de lectura y escritura, un “Universo de letras”.

Cuenta con muebles espaciosos y un diseño que permite al visitante transitar y tener una vista de todo el espacio y del catálogo. En esta ocasión, la UNAM trajo a la FIL Guadalajara 25 mil títulos y 700 novedades.

Martínez aseguró que acudir a la FIL Guadalajara genera una presencia destacada para la Universidad, que se refleja tanto en la imagen como en las ventas. Además de la exhibición del libro impreso, la DGPyFe cuenta con sistemas de búsqueda y de información que permiten cumplir las necesidades de un comprador. A través del portal Libros UNAM, lanzada hace tres años, los lectores pueden encontrar información detallada sobre la publicación que desean adquirir.