A 200 años del nacimiento del monstruo en la literatura gótica

Lunes, 06 Junio 2016 00:18

A 200 años del nacimiento del monstruo en la literatura gótica

*La Dirección de Literatura de la UNAM, Descarga Cultura.UNAM y Universo de Letras conmemoran el encuentro entre escritores románticos en Villa Diodati, el verano de 1816, de donde surgieron las novelas Frankenstein y El vampiro.

**Los escritores Rosa Beltrán, Hernán Lara Zavala, Vicente Quirartey Bernardo Ruizdarán voz a Mary Shelley, Percy B. Shelly, Lord Byrony William Polidori, respectivamente. La introducción correrá a cargo de Roberto Coria.

***Reinterpretarán el encuentro el jueves 16 de junio, a las 19 horas, en la Sala Carlos Chávez.

Al pie de una chimenea humeante, afuera la tormenta y fuerte viento golpeando los vidrios de la mansión en Villa Diodati, situada al pie del Lago de Ginebra. Es ahí donde se concibieron las novelas Frankenstein, el moderno Prometeo y El Vampiro, el antecedente fundamental del Drácula de BramStokery, con estos, la literatura moderna de terror.

Se cuenta que en la velada del 16 de junio de 1816, el poeta Lord Byron retó a sus acompañantes —Percy B. Shelley, Mary Shelley y John William Polidori— a crear una historia que helara los huesos; como se sabe, las ideas de los dos últimos fueron las que fructificaron en obras fundamentales para la literatura gótica.

Este encuentro será reinterpretado por los escritores Rosa Beltrán, Hernán Lara Zavala, Vicente Quirarte y Bernardo Ruiz, quienes darán voz a los autores románticos en la representación El nacimiento del monstruo. Verano de 1816 en Villa Diodati, el jueves 16 de junio a las 19:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Esta representación, dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón y presentada por Roberto Coria, que se estrenó con gran éxito en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, el pasado mes de abril, regresa al escenario en el día exacto en el que se cumplen 200 años del encuentro que conmemora la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Literatura, Descarga Cultura.UNAM y Universo de Letras.

La novela gótica o de terror surgió en pleno romanticismo. Con el auge de los temas nocturnos y de naturaleza, los personajes principales se ven rodeados de un ambiente lúgubre, paisajes tenebrosos y sombríos, arquitecturas medievales y castillos en ruinas. Por otro lado, habiendo superado la época de oscurantismo en que los miedos estaban sujetos a cuestiones religiosas, el género retomó el terror como divertimiento para invitar a sentir miedo por placer. Además de Mary Shelley y William Polidori, esta literatura fue desarrollada por otros autores como Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Ann Radcliffe, Oscar Wilde, José Zorrilla y Gógol. Ya en el siglo XX, también destacaron autores como H. P. Lovecraft y Anne Rice.