Ni mentira ni verdad, 15 cuentos de Enrique Weich, una edición de la Dirección de Literatura de la UNAM

Martes, 12 Enero 2010 19:52

Ni mentira ni verdad es el más reciente libro editado por  la Dirección de Literatura de la UNAM dentro de su serie Rayuela. Quince cuentos de Enrique Weich, ingeniero civil que cambia por unos instantes sus conocimientos de física, química y geología, para adentrarse a otra de sus pasiones: la literatura.

Acostumbrado a crear infraestructuras, edificios, obras hidráulicas y de transporte, Weich se enfrenta al reto de edificar en el difícil terreno del lenguaje. Para desarrollar esta antología, el autor se hizo de herramientas como la imaginación, la tenacidad y el manejo del lenguaje, para abordar la narrativa breve, una de las más difíciles.

Con sus nuevos utensilios de trabajo, en Ni mentira ni verdad, Weich busca construir personajes que atrapen al lector, situaciones en las que se identifique o se observe reflejado; realidades que desee trasgredir. También construye personajes de todas las edades, lo mismo un grupo de ancianas que logran engañar a una musicóloga, que una humilde afanadora  cumpliendo su sueño como artista plástica.

Sus historias, narradas en primera y tercera persona, de igual manera pueden tener, como detonador, objetos comunes que generalmente son imperceptibles, como pueden ser una alfombra, una alcancía y hasta los subrayados de un libro. En sus narraciones con frecuencia está presente una mujer y un hombre como elementos de una constante relación de seducción, que no siempre llega a final feliz.

Ni mentira ni verdad es una publicación integrada por quince cuentos: Un tren llamado regreso, Un descubrimiento sensacional, Conversación, La alfombra, La búsqueda, La hucha, Subrayar, Poste restante, X, Llamadas, ¿Tú?, La lectura, Doble homenaje y Quién iba a decir. Historias que bordean los límites del absurdo, del lenguaje abigarrado y del humor.

Los cuentos, con un principio que no necesariamente lleva al final que parecía indicar, contienen reflexiones, impresiones, incertidumbres, angustias, contradicciones. Los temas varían y a veces se nutren unos de otros. Weich, al igual que enfrenta sus rascacielos, puentes y carreteras, al veredicto del usuario; también  somete finalmente sus narraciones al fallo del lector.

Enrique Weich, ingeniero civil, crítico de cine y ensayista, nació en Polonia en 1937. Después de la Segunda Guerra Mundial, y luego de  una larga travesía llegó a Argentina en 1948. Más tarde viajó a Israel, donde vive actualmente.

Weich es autor de tres libros de cuentos publicados en Argentina: Nada es mentira, Puro cuento (2007) y Yo y otros cuentos (2008).