Los fabuladores y su entorno

Lunes, 26 Agosto 2013 06:00

En el ciclo Los fabuladores y su entorno, los escritores visitan a los universitarios

*Durante septiembre, seis escritores visitarán diferentes planteles

El ciclo Los fabuladores  y su entorno, organizado con la colaboración de la Dirección de Literatura de la UNAM y la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, cumplirá otra edición más. Su propuesta es llevar a reconocidos autores contemporáneos a distintos plantes de la UNAM, donde los escritores sostienen una charla con el público. En esos espacios hablan sobre su quehacer literario y el trabajo que ello implica.

En sus ediciones pasadas, Los fabuladores y su entorno ha contado con las destacas participaciones de Juan Villoro, Jorge Volpi y Hernán Lara Zavala, autores de Arrecife, La tejedora de sombras y Península, península respectivamente. Además de escritores como Ana Clavel, Mónica Lavín, Eduardo Langagne y Jorge F. Hernández, Alberto Chimal, Pablo Boullosa y Daniela Tarazona. Esta nueva edición contará con seis intervenciones en diferentes recintos universitarios.

Verónica Murguía abrirá el ciclo el lunes 9 de septiembre a las 18 horas en la Sala de Teatro del CCH Naucalpan. Murguía estudió Historia en la UNAM y en 1990 obtuvo el Premio Juan de la Cabada para escritores de literatura infantil y juvenil, además es autora de, entre otros, El ángel de Nicolás (Era, 2003) y Los niños voladores (CONACULTA, 2008).

El martes 10 se presentará Isaí Moreno en la ENP 3 a las 11:10 horas. Moreno (Ciudad de México, 1967). Se formó en física y matemáticas, área en la que se doctoró en 2006. Ha publicado las novelas Pisot (Premio Juan Rulfo a Primera Novela 1999) y Adicción (2004). El suicidio de una mariposa (publicada por Terracota a fines del 2012) fue finalista del Premio Rejadorada de Novela Breve 2008 en Valladolid, España.

El mismo día, a las 17:50 en la ENP 1, Karen Villeda compartirá sus experiencias literarias. Obtuvo en 2008 el primer premio de poesía de Punto de partida. Es parte del colectivo No Nos Hacemos Responsables. En 2013 ganó el Premio de Poesía Joven Elías Nandino. Ha colaborado en revistas como ComplotReplicantePunto de partida, y mantiene el blog www.ka.vientopm.com.mx.

Raquel Castro, en el posgrado de la Facultad de Derecho, participará el miércoles 11 a las 17 horas. Guionista y narradora. Ha publicado en diferentes antologías y revistas. Es autora de la novela Ojos llenos de sombra (SM, 2012), con la cual obtuvo el premio Gran Angular.

El escritor José Luis Zarate, que hará acto de presencia el jueves 12 a las 11:10 en la ENP 6 es uno de los más reconocidos en el género de ciencia ficción, Sus novelas de mayor renombre son Xanto, novelucha libre (1994), La ruta del hielo y la sal (1998) y Del cielo oscuro y del abismo (2001), que forman una trilogía, llamada por el autor “Las fases del mito”, sobre personajes icónicos de la cultura popular.

Para finalizar, el viernes 13 a las 11 en la Facultad de Ingeniería, Lorena Canalas hablará sobre su novela Los perros, recientemente publicada por Plaza & Janés, y de Apenas Marta (2011), su debut literario.

Los fabuladores y su entorno, pretende acercar a los autores con el público universitario de los distintos planteles de la UNAM, sin embargo serán eventos de entrada libre para el público general. Más información en la página de la Dirección de Literatura de la UNAM: www.literatura.unam.mx.