Antología de cuento catalán reseña

Martes, 06 Diciembre 2011 19:46

Un acercamiento literario a través de la Antología de cuento catalán

*Compilación de Francesc Garreta

**Editado por la Dirección de Literatura

Desde que nuestro país recibió a diversos exiliados por la Guerra Civil Española, existe una amplía conexión y tradición entre México y Cataluña. El lazo se refrenda ahora con la publicación de la Antología de cuento catalán que, compilada por Francesc Garreta, edita la Dirección de Literatura de la UNAM.

El volumen contiene 15 relatos de autores catalanes, escritos entre 1936 y 2010, escogidos y reunidos con la pretensión de dar una visión de la diversidad y riqueza del cuento catalán. La selección abarca desde la generación de escritores de la guerra civil hasta nuestros días.

En el prólogo se menciona que la presencia del relato corto en la literatura catalana es antigua. Se halla presente en la literatura de tradición oral, en las llamadas rondallas, que a partir del Romanticismo fueron recogidas y publicadas, así como en la literatura de tradición escrita en la época medieval, con las numerosas muestras que aparecen en la obra de Ramon Llull, los exemplis, provenientes de la voluntad didáctica de la parábola, hasta nuestros días, con un auge importante en la etapa del Modernismo, a caballo de los siglos XIX y el XX.

A decir del compilador, a través de este texto se invita al lector a leer directamente los cuentos sin los prejuicios que condicionen su lectura y su interpretación. La antología reúne textos de Mercè Rodoreda, Salvador Espriu, Pere Calders, Joan Perucho, Jesús Moncada, Carme Riera, Maria Barbal, Quim Monzó, Sergi Pàmies, Albert Sánchez Piñol, Vicenç Pagès, Miquel Baixauli y Lluís Ferran de Pol.

Los escritores

Entre los narradores que participan en esta antología está Mercè Rodoreda, quien a decir de Garreta es considerada la escritora más importante de la literatura catalana contemporánea y de mayor proyección internacional. Se trata de una escritora que forja y elabora prácticamente toda su obra en el exilio y que consigue no solamente la expresión de un mundo propio sino, muy en especial, la construcción de un estilo personal de un alto valor poético y literario. Sus cuentos publicados entre 1958 y 1980 ofrecen diferentes estilos que pueden ir desde el realismo poético al realismo fantástico, el trato onírico y simbólico.

Por otro lado, los cuentos de Salvador Espriu, de un estilo muy personal, a ratos de un realismo psicológico que se escribiría en la tradición cuentista de Chéjov y, entre otros, que recuerdan la mirada poética de Dublineses de James Joyce.

Pere Calders, por su parte, representa una figura decisiva en la literatura catalana del siglo XX y muy en especial en el desarrollo literario del cuento como género. Sus textos se destacan por la originalidad en la observación del ser humano, por la incorporación del absurdo como un elemento intrínseco a la vida cotidiana y por la mirada poética.

La obra del escritor Joan Perucho cuenta con tendencia fantasmagórica y ambientes cercanos al mundo gótico, supone una llamativa excepción en estos años. Su erudición y formación libresca lo acercan a la metaliteratura borgesiana.

Además, se incluyen los cuentos de Quim Monzó, de amplia narrativa, considerada la de mayor influencia en la literatura catalana actual. Bajo una lúcida observación de la realidad, a menudo envuelta en el trato humorístico, se esconde siempre la anécdota que lleva al lector a la reflexión. Monzó indaga en el lenguaje, consigue en el dominio de la frase, el toque de síntesis, simplicidad y esquematismo que exige el cuento, el guiño inteligente que caracteriza el efecto sorpresivo que en él no necesariamente constituye siempre el final de la narración.

En cuanto a la realidad actual de la literatura catalana, de entre la efervescencia joven históricamente más decantada a la poesía que a la prosa, destacan en el campo de la narración diversos nombres. En este volumen se plasman cuatro ejemplos de autores que ya poseen una trayectoria patente, sea en una producción considerable, como es el caso de Sergi Pàmies, o por su riqueza innovadora como Albert Sánchez Piñol, Vicenç Pagès y Miquel Baixauli.

El compilador Francesc Garreta (Barcelona, 1948) es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. Profesor de Literatura de la Universidad Ramon Llull; además de haber sido director de la Revista Aloma, de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Ha trabajado en el mundo editorial y centrado su investigación en la importancia de la lectura sobre la que ha escrito diversos artículos.

La Antología de cuento catalán, compilada por Francesc Garreta que edita la Dirección de Literatura de la UNAM ya está a la venta y se encuentra en la red de librerías de la UNAM.