Literatura en FIL Minería

La Dirección de Literatura
en la XXXI Feria Internacional del Libro de Minería

*El sábado 27 y domingo 28 de febrero se presentarán Sólo cuento,
antología de narradores contemporáneos en lengua española (varios autores);
La música del pensamiento de Hernán Lavín Cerda, Datsun de Xitlalitl Rodríguez
Dos caminos de Paul Medrano (ediciones Punto de Partida)

En el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el sábado 27 de febrero, a las 19:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería se presentará Sólo cuento, antología de narradores contemporáneos en lengua española. Presentan la doctora Rosa Beltrán, Directora de Literatura; Alberto Arriaga, compilador; Enrique Serna y Luis Felipe Lomelí

Sólo cuento contiene 30 cuentos en lengua española, seleccionados por Alberto Arriaga, de narradores cuyo común denominador es ofrecer al lector una gran diversidad de estilos y técnicas narrativas. “Más que un conjunto de historias –afirma en el prólogo Rosa Beltrán, directora de Literatura-, esta antología es un museo de recursos expresivos, una lección que compendia los distintos modos de presentar una trama en la que no pocas veces la vivencia se transmite a través de la confusión, la elipsis, el humor y la parodia”. El libro se divide en diez apartados que reflejan una atmósfera, y se intitulan: Intervenciones, Hoguera de las vanidades, Hacia lo ignoto, Aeropuertos, Urbes fantásticas, Hospital, Negros, Sucios, Vida doméstica, y Palimpsestos. Autores como Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Antonio Ortuño, Rafa Saavedra, Fabio Morábito, Juan Villoro, Clara Obligado, Ana Lydia Vega, Ana María Shua, Ana García Bergua, Santiago Roncagliolo, Sergio Pitol y Fernando Iwasaki, entre otros, ofrecen al lector relatos que, “adquieran el tono que adquieran”, algunos más cerca “del ensayo, la confesión o declaradamente afines a la crónica”, tienen en común, según Rosa Beltrán, “el propósito de ir más allá del horizonte conocido sin sacrificar la emoción y sin abandonar del todo las reglas del juego”.

El domingo 28 de febrero a las 11:00 horas se presentará La música del pensamiento (Serie Rayuela) de Hernán Lavín Cerda. Presentan: el autor, Vicente Quirarte, Mauricio Molina y Víctor Cabrera. Hernán Lavín Cerda (Santiago de Chile, 1939). En 1970 obtuvo el Premio Vicente Huidobro por su libro La crujidera de la vida. Reside en México desde octubre de 1973. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1974. Ha publicado cerca de sesenta libros de poesía, ensayo y narrativa, entre otros: Discurso del inmortal (2004), La sonrisa de Dios (2007), Visita de Woody Allen a Venecia (2008). Miembro de la Academia Chilena de la Lengua desde 1992.

A medio camino entre la confesión y la fábula, en La música del pensamiento aparecen las aventuras del viaje y de los desplazamientos interiores. Así, van surgiendo los relatos que se ubican en el recuerdo de algunas ciudades europeas, de México y de América Latina. También hay fragmentos de reflexión existencial, ficciones breves, retratos, revelaciones en voz alta, aquel desliz de la memoria o esa bitácora más o menos íntima, incluso aforismos de la más variada naturaleza.

El domingo a las 19:00 horas se presentarán dos libros simultáneamente: Datsun de Xitlalitl Rodríguez y Dos caminos de Paul Medrano. Xitlalitl Rodríguez Mendoza crea un personaje entrañable en el poema extenso que da nombre a este volumen, Datsun, cuya voz se extiende con la persistencia exuberante del reino vegetal en las primeras hojas de esta edición. La segunda parte del libro incluye dos secciones que dan fe del amplio registro formal y temático de esta poeta:”La cajita feliz”, armada en el terreno de lo lúdico e imbricada con la mirada cómplice del lector; y “Apuntador”, ejercicio léxico que echa mano de los recursos del guión cinematográfico para contar una historia a caballo entre la plasticidad de la pantalla y la fijeza mutable del territorio onírico.

Xitlalitl Rodríguez Mendoza (Guadalajara, Jalisco, 1982). Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara y en Rennes II Haute Bretagne en Francia. Es redactora de la sección internacional de Milenio, columnista del suplemento Fin de Semana, del mismo diario, y miembro del consejo editorial de la revista literaria Reverso. Obtuvo la Beca de Apoyo a Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro de poesía (2008-2009). Ha publicado en distintas revistas, entre otras, Punto de partida.

Si, como afirma Paul Medrano desde las primeras líneas de Dos caminos, novela finalista del virtuality literario Caza de Letras 2008, todo es dicotomía, bifurcación, elección de senderos, los que atravesarían las páginas de este libro serían los cruces de caminos entre la realidad y la ficción; naturalezas no enfrentadas ni opuestas sino cómplices y complementarias conforman un orbe en el cual un polo justifica al otro, lo completa y lo vuelve más tangible, más concreto y corpóreo. De intrincada armazón, la novela echa mano de diversos recursos formales para narrar el enfrentamiento entre los dos cárteles más poderosos de la escena nacional y de sus respectivos lugartenientes.

Paul Medrano (Ciudad Victoria, Tamaulipas,1977) ha colaborado en Tierra Adentro y Punto de Partida, entre otras publicaciones. Está incluido en los libros Palabras Malditas (Efímera, 2009), Antología del Premio Nacional de Cuento Policiaco del IPAX (Mondadori, 2009) y Negras intenciones, antología del género negro en México (Jus, 2010). Dos caminos es su primera novela.