Literatura
Queremos invitarles a la presentación de Punto en Línea de #VivirElEncierro (1/2) que se llevará a cabo este martes 30 de junio a las 18:00 horas por el live de Facebook en la fanpage de LiteraturaUNAM.  
Continúa la participación de escritoras en el ciclo Los fabuladores y su entorno. Escritoras en resistencia, donde cada una ofrece una plática, a través de FB Live de Literatura UNAM, sobre la dificultad de ser autoras bilingües en castellano y lenguas originarias.    
En el tercer día de actividades de la XL Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se presentó el libro Crónica III, una antología de crónicas conformada por 22 autores de distintas nacionalidades, como Cuba, Colombia, Ecuador, España, República Dominicana, Argentina, Chile, Venezuela, El Salvador, Perú y México. En el evento estuvieron presentes Martha Santos, Emiliano Ruiz Parra y Felipe Restrepo Pompo, quien fue el encargado de compilar el libro.  
La Dirección de Literatura de la UNAM presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara los nuevos números de sus colecciones Sólo Cuento y Crónica, publicados cada año con el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural.  
Hip hoperos, poetas clásicos, autores de spoken word, artistas visuales y sonoros, jóvenes o adultos, la UNAM tiene un espacio para publicar sus trabajos multimedia: el Periódico de Poesía, revista editada por la Dirección de Literatura de la Universidad, que arranca este año una nueva época.  
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco, da a conocer a los ganadores del concurso M68: Tinta de la memoria, movimientos sociales y estudiantiles ayer y hoy, cuya convocatoria fue lanzada en vinculación con la Dirección de Literatura, la Dirección de Teatro, la Revista de la Universidad de México, Radio UNAM y TV UNAM.    
La periodista Alma Guillermoprieto (1949), reconocida por su labor con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, es una referencia obligada dentro del periodismo narrativo. Su trayectoria comprende cuarenta años de crónicas y libros dedicados a temas políticos y de la cultura iberoamericana que reflejan la compleja realidad de esta región.  
Como parte del objetivo de la Universidad de promover la escritura creativa y de fomentar la lectura entre los universitarios, CulturaUNAM, a través de la Dirección de Literatura, convoca al primer Concurso de Ediciones Digitales Punto de Partida 2018.   
La situación internacional nos lleva a repensar el papel de la traducción en términos políticos. El mundo de hoy está inmerso en violencias a las cuales la traducción literaria no puede ser ajena. ¿Cómo seguir construyendo puentes cuando nos levantan muros? ¿Cómo vive la traducción en este mundo devastado? ¿Cuál es la incidencia que tienen la traducción literaria y sus agentes en la violencia de hoy?  
La UNAM,  a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, obtuvo el premio al mejor stand, en la categoría platino, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, el encuentro editorial y literario más importante en el mundo de habla hispana.