Danza
Pieza de danza inspirada en la noción de flicker o parpadeo electrónico proveniente del cine estructural. Dos cuerpos, como dos imágenes impresas en película fotográfica, se alternan a distintas velocidades generando sentidos que se actualizan en cada rebote.   

El TCUNAM estrenará dos obras

Martes, 09 Abril 2019 16:43
Basada en la teoría de las cuerdas, la bailarina y coreógrafa francesa Sarah Matry-Guerre ha creado la pieza 11 Seen, obra interpretada por 11 bailarines y 11 miradas que vibran a través de dimensiones de espacio y temporalidad. Un ensamble somático de cuerdas sobre el escenario.  
La Compañía Tania Pérez-Salas es un referente de la danza contemporánea en el mundo. Integra talento creativo con un estilo y concepto propios. Un poco más de 25 años en escenarios nacionales e internacionales, recintos en donde ha mostrado cómo la danza llega a ser un ritual, la reconciliación del cuerpo con el espíritu, casi un estado de gracia, utopía que vincula la poesía visual con el amor.    
Danza UNAM ofrecerá temporadas más extensas que lo habitual durante el primer semestre del año, con la participación de tres compañías y la presentación de un montaje unipersonal en el ciclo Temporadas grandes en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.  
El prestigiado coreógrafo Maurice Causey, quien fue bailarín principal del Ballet Frankfurt, bajo la dirección de William Forsythe, uno de los coreógrafos más importantes e innovadores del mundo en la actualidad, montará una obra para el Taller Coreográfico de la UNAM, agrupación que, bajo  la dirección artística de Diego Vázquez,  arrancará el próximo viernes 15 de febrero, a las 12:30 horas, en el Teatro Arq, Carlos Lazo, su temporada 101.  
Gregorio Luke, hijo de la maestra Gloria Contreras, asegura que hay un debate sobre cuál es la mejor obra de su madre. Hay quien dice que Huapango, otros apuestan por La consagración de la primavera y quienes aseguran que el Réquiem de Mozart.   
Ofrecer un espacio para el desarrollo y la consolidación artística de los jóvenes intérpretes de la danza, recién egresados de escuelas de formación profesional o en proceso de consolidación, es el objetivo principal de la creación de la nueva Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), que fue presentada oficialmente por el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi; la directora de Danza UNAM, Evoé Sotelo, y la directora de la compañía, Andrea Chirinos.  
La danza contemporánea está de fiesta en la capital del país y el Centro Cultural Universitario (CCU) será sede de diversos espectáculos durante este fin de semana como parte de la tercera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.  
La bailarina y coreógrafa Andrea Chirinos Brown será la directora de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, así lo determinó, por unanimidad, el Comité de Selección integrado por Lidya Romero, Magdalena Leite, Mauricio Nava, Claudio Valdez Kuri y Evoé Sotelo, en su calidad de directora de Danza UNAM.  
¿La luz danza sobre el cuerpo del bailarín o éste baila sobre la luz? Lo tangible sobre la escena es un diálogo, una extraña fusión entre lo real y lo virtual cuyas fronteras se disuelven en la mirada del espectador.