MujerDanza, una compañía integrada por mujeres adultas de Colima, en la UNAM

Miércoles, 14 Marzo 2018 14:33

• La compañía MujerDanza cumple 18 años de cambiar vidas en Colima
  • Bajo la dirección de Jesús Avilés, presentan su programa Uarikutsi Mujer Luna
  • Se presenta en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, el viernes 16 y sábado 17 de marzo, a las 19 horas, y el domingo 18, a las 18 horas, entrada libre

El maestro Jesús Avilés daba clases de danza a mujeres de entre 54 y 65 años, en Colima. En un momento, les propuso formar una compañía para que mostraran sus dotes dancísticos más allá del salón de clases. Una risa de incredulidad fue la respuesta.

Ellas no eran bailarinas profesionales, se desempeñaban en diferentes campos laborales, pero tenían en común el gusto por el movimiento y el riesgo. En un inicio fueron criticadas por su público más importante: sus maridos e hijos. Con el paso del tiempo han ido demostrando que las mujeres adultas también bailan.

“No queremos hacer que este grupo parezca un grupo juvenil; es una compañía de danza contemporánea de mujeres que bailan muy lindo y que proyectan belleza a través de sus movimientos”, afirma el maestro Avilés.

Jesús Avilés conmemora 30 años de trayectoria, y la compañía MujerDanza cumple, el primero de julio del presente, 18 años de su fundación. Para demostrar su evolución presentan el programa Uarikutsi Mujer Luna en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, el viernes 16 y sábado 17 de marzo, a las 19 horas, y el domingo 18, a las 18 horas. La entrada es libre y el cupo, limitado a 50 personas.

“Nuestro mensaje es para todas las mujeres que comprendan que el tiempo y la edad no concluye con ciertas épocas, éste es un trabajo para gente adulta en una visión de danza contemporánea”, comenta Jesús Avilés.

El programa consta de 6 coreografías del maestro Avilés, haciendo un homenaje a la mujer y su conexión directa con la luna.

1. Tlamamalli, coreografía en honor a los perritos colimotes, pues las esculturas parecen que están bailando, pero en realidad se están transmitiendo información de la vida de perro viejo a perro joven, acompañados de la música del maestro colimote Jaime Ignacio Quintero.
  2. Bolero, de Maurice Ravel, que es una interpretación en danza contemporánea de esta famosa pieza, dedicada a Patricia Espinoza, pilar de la compañía.
  3. Tierra Etérea, coreografía sobre telas, haciendo una interpretación sobre las telas mismas, con dos horizontes: uno terrenal (vivimos, sufrimos y gozamos), y otro etéreo (sueños y anhelos).
  4. Danzón N°2, de Arturo Márquez, adaptado como un pleito entre dos mujeres por un pañuelo.
  5. La danza de la bruja: huapango tradicional veracruzano interpretado desde la danza contemporánea.
  6. Uarikutsi Mujer Luna, homenaje a la mujer con música de Tchaikovsky.

La creación de estas piezas nace de un sentimiento personal del Maestro Jesús Avilés, quien a través de la técnica Graham, genera movimientos, temas y tratamientos para la creación de cada coreografía.

Participarán las bailarinas: Patricia Espinosa Sotelo, Rosa María Fernández Ramírez, Clementina Cárdenas Cabrera, Gloria Hilda Ascencio Figueroa, Flavia Arellano Cortez, Emilia Cemas Álvarez, Rosa Elena Gómez Tintos, Patricia Bedrán Puga, Magdalena Zepeda Pamplona y Obdulia Galindo Gallardo.