Tándem, compañía de danza estrena su puesta en escena Humanos en la UNAM

Miércoles, 14 Marzo 2018 14:30

• En la creación del proyecto Humanos los bailarines intervinieron de manera activa, a partir de sus experiencias personales
  • La directora y autora de la pieza, Leticia Alvarado, aborda temas complejos como los diferentes tipos de violencia y la intolerancia
  • El proceso de composición de esta coreografía se ha ido transformando desde su pre-estreno el año pasado.

“La sociedad actual está a punto de explotar y hacer ebullición”, advierte Leticia Alvarado, autora de Humanos, una coreografía que toca temas tan complejos como los diferentes tipos de violencia y la intolerancia hacia la comunidad LGTB, la cual se presentará este viernes 16 y sábado 17, a las 19 horas, y domingo 18, a las 18 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Sin hacer una reproducción explícita de la violencia, la interpretación es planteada desde otra perspectiva con el objetivo de invitar al público a proponer o indagar sobre estos aspectos que siempre han afectado a la sociedad, para reflexionar sobre las posibles soluciones.

La  coreografía parte de un proceso de reconstrucción en donde cada bailarín, mediante sesiones de pláticas grupales, exponía su manera de concebir el tema y sus vivencias relacionadas con algún tipo de violencia. Esto dio como resultado un trabajo colaborativo delineado por la maestra Leticia Alvarado.

En entrevista, Alvarado, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes del FONCA, menciona que en la actualidad se busca el mínimo detalle o una pequeña excusa para sacar a flote la furia, frustración o violencia que cada ser humano lleva dentro, es por lo que decidió titular esta obra con el nombre de Humanos, ya que son situaciones que desembocan en temas que  quisiera fueran universales para reflexionarlos.

A través de la danza contemporánea los integrantes de este conjunto dancístico, Tándem, compañía de danza, creado en 1994, han logrado interpretar las obras de su coreógrafa, todas encaminadas e inspiradas en otros artistas como Miguel de Cervantes, Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, Julio Cortázar, entre otros. En el caso de esta coreografía, se enfrentan a un argumento planteado desde un contexto en el que todos estamos inmersos.

La propuesta escénica, con un peculiar lenguaje dancístico caracterizado por las motivaciones que puede propiciar distintos tipos de movimiento, es interpretada por seis bailarines: Dolifet Antúnez, Carolina Echeverría, Cassandra Solano, Daniel Hernández, Oscar Reyes y Daniel Ronzón.

La compañía Tándem fue fundada en 1994 bajo la dirección de la coreógrafa Leticia Alvarado, quien sustenta su propuesta creativa en la elaboración de un lenguaje escénico que va más allá de un simple código coreográfico.

Desde 1995 ha obtenido constantes reconocimientos y ha recibido invitaciones a importantes festivales en Chicago, Armenia y San José de Costa Rica. Ha participado en una gran cantidad de festivales en el interior del país presentándose en los foros más importantes como el Teatro Juárez, de Guanajuato; el Teatro de La Paz, en San Luis Potosí; el Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca, entre otros. En la Ciudad de México se ha presentado en foros como el Teatro de las Artes, Sala Miguel Covarrubias, el Palacio de las Bellas Artes y Teatro de la Ciudad.

Tándem Cía. de Danza ha recibido en repetidas ocasiones apoyo tanto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  como del Instituto Nacional de Bellas Artes.  En el año 2004 obtiene el Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” en su primera y posteriormente en la segunda y tercera emisión. En 2010 abre Tándem Estudio, espacio dedicado al entrenamiento de la agrupación, así como a la docencia, ofreciendo clases permanentes, cursos y talleres. Actualmente habilitado también como un espacio escénico, ofreciendo  el Foro 8X8, particularmente para presentaciones de coreógrafos emergentes.

Con una renovación de vestuario, después de su pre-estreno el año pasado, Humanos se presentará en la Sala Miguel Covarrubias el viernes 16 y sábado 17 de marzo, a las 19:00 horas, y domingo 18, a las 18:00 horas. El costo es de 80 pesos con descuentos habituales.