La gran búsqueda del tiempo perdido. Tic, tac…, danza para niños en la UNAM

Jueves, 01 Marzo 2018 12:11

• La compañía ÚLTIMO TREN Danza – Escena estrena su montaje La Gran Búsqueda del Tiempo Perdido en la UNAM
  • La puesta en escena constituyela parte final de la serie de cinco obras infantiles personales del director Gregorio Trejo
  • La obra inicia temporada el sábado 10 de marzo, a las 12:30, en la sala Miguel Covarrubias

Temas tan complejos como la muerte, la costumbre y el tiempo, son la base del argumento de La Gran Búsqueda del Tiempo Perdido. Tic, tac…, obra de danza para público infantil que inicia temporada el sábado 10 de marzo, a las 12:30, en la Sala Miguel Covarrubias.

Estos conceptos, que podrían parecer difíciles de explicar a los pequeños del hogar, se exponen en este montaje de una manera atractiva mediante música, lumínica, escenografía y un vestuario sorprendente para propiciar una reflexión sobre el origen de la vida.

La obra corre a cargo del grupo ÚLTIMO TREN Danza – Escena, compañía capitalina independiente de danza contemporánea fundada en el 2000, que tiene como objetivo incentivar a sus espectadores a conocer nuevas formas dancísticas mediante creaciones en escena con temas que acontecen al ser humano.

El director y coreógrafo del montaje, Gregorio Trejo, miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte, busca plasmar en sus obras, a través del movimiento, y ayudado de distintos elementos estéticos como la luminotecnia y el teatro, temáticas que propicien al público infantil y también a los mayores una reflexión sobre el uso del tiempo, la vida y la realización de sueños.

Siete bailarines: Gabriela Coronado, Carla Violeta Díaz, Elliot Islas, Rodrigo Fuentes, Charlotte Rodríguez, Emmanuel Torres y Zaira Hernández,y un actor: Gerardo Martín, recrean un mundo en donde el uso del tiempo es pieza clave para que Carlos, el personaje principal, pueda generar  miedos y rutinas, alimento de las hienas malvadas, que entorpecen la realización de sus sueños.

En entrevista, el autor asegura que no defraudará a su público, ya que esta obra se equipara a  las anteriores cuatro piezas artísticas de esta serie dedicada a los niños.

Gregorio Trejo, quien se enfoca de una manera peculiar en la dramaturgia dirigida a niños, menciona que un trabajo orientado al público infantil siempre requiere de una gran cantidad de adornos, tenacidad y exquisitez visual, pero en éste tiene que estar plasmado el mundo como es y lo difícil que puede llegar a ser sin fantasías que lo disfracen.

Con colaboraciones musicales de Aubry, Beau, Doldinger, Dupéré, Elfman y otros, La Gran Búsqueda del Tiempo Perdido se presentará los sábados del mes de marzo a partir del 10 al 24 a las 12:30 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. El costo es de 80 pesos, con los descuentos habituales.