AKSENTI Danza Contemporánea yMúsica UNAM presentan el estreno de NisiDominus

Lunes, 27 Febrero 2017 00:03

AKSENTI Danza Contemporánea
yMúsica UNAM presentan el estreno de NisiDominus

*Un espectáculo en dos actos de danza con música de orquesta en vivo a cargo del Ensamble Filarmonía, bajo la dirección de Iván López Reynoso
**Sábado 4 de marzo, 19 horas, y domingo 5, a las 18 horas, Sala Miguel Covarrubias

La sangre es el leitmotiv de las coreografías NisiDominus, a música de Antonio Vivaldi, y El reflejo inefable, a música de Alfred Schnittke. A partir de la música de estos compositores, el coreógrafo DuaneCochran creó un espectáculo dancístico que se estrenará el sábado 4 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con la participación del Ensamble Filarmonía, que actuará bajo la guía de Iván López Reynoso.

Con el estreno mundial de NisiDominus, Cochran habla de la dualidad. El espectáculo dividido en dos actos comienza con El reflejo inefable, a música del Concerto Grosso No 1deSchnittke, que alude a la sangre como la fuente de supervivencia del vampiro, mientras que la pieza de Vivaldi nos remite a la existencia de un ser supremo y a la redención.

La idea de la sangre del vampiro y la de Jesucristo, sirve a Cochran para plantear la duplicidad entre la música y la danza. En el primer acto, el bailarín construyó una coreografía atlética y vigorosa, en tanto, la pieza de Vivaldi nos remite a rituales donde predomina la armonía.

El coreógrafo, músico y bailarín DuaneCochran celebra el aniversario 25 de AKSENTI  Danza Contemporánea con el estreno de NisiDominus, el sábado 4, a las 19 horas, y el domingo 5 de marzo, a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

NisiDominus

NisiDominuses un espectáculo que nos evoca la luz de un ser supremo, pero también alude a la redención y la sangre.

“Cuando escuché NisiDominusde Vivaldi, me pregunté: “de dónde viene esa belleza, y después de investigar me propuse montar la coreografía algún día”, cuenta Cochran quien explica que tuvo que buscar otra obra para completar el programa ya que la pieza de Vivaldi dura 20 minutos.

Sobre el montaje del espectáculo, Cochran compartió que antes trabajaba sobre las partituras. A través de las sensaciones que le provocaba la música, iba armando la coreografía, pero actualmente trabaja con imágenes. Uno de los referentes en esta obra es la película Onlyloversleftalive (Sólo los amantes sobreviven de JimJarmusch, sobre una pareja de vampiros.

Otro de los elementos a destacar en NisiDominuses la iluminación que está diseñada para crear espacios. En el primer acto se proyectarán letras en el recinto y en el segundo los bailarines danzarán en una iglesia abandonada, recreada a través de la luz.

Desde septiembre pasado siete bailarines dirigidos por Cochran trabajan en el estreno de NisiDominus. La pieza se fue construyendo colectivamente, ya que el coreógrafo asegura que los bailarines tienen un rol fundamental en la creación de la obra. El resultado se podrá disfrutar el 4 de marzo a las 19 horas y el 5 a las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Las partituras que forman parte de este espectáculo son el Concerto Grosso No 1 de Alfred Schnnitkke y NisiDominusde Antonio Vivaldi, interpretados en vivo por los violinistas Vera Koulkova y Sergei Kosiac, así como el contratenor y director Iván López Reynoso, a cargo del Ensamble Filarmonía

Originario de Detroit, Michigan, DuaneCochran es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, El Colegio Coreográfico de México, la Sociedad Mexicana de Coreógrafos, y director y coreógrafo del grupo, AKSENTI Danza Contemporánea. Paralelamente a su carrera como bailarín y coreógrafo, también ha realizado una importante actividad en el mundo de la música.

Sus obras coreográficas han sido representadas en Perú, Colombia, Alemania, Nueva York y Toronto por el grupo Nemian, dirigido por Isabel Beteta; y en Costa Rica, por el grupo Viraje, de dirección colectiva.

Funciones: sábado 4 de marzo, 19 horas, y domingo 5 de marzo, 18 horas, Sala Miguel Covarrubias. Entrada general, $80.00 pesos, descuentos habituales de estudiante e INAPAM