Flamenco Fest 2016 en el Centro Cultural Universitario

Lunes, 31 Octubre 2016 16:10

Flamenco Fest 2016 en el Centro Cultural Universitario

*Del 3 al 13 de noviembre en el CCU
**Se presentará por primera vez toda la familia Amaya
**La Compañía Flamenca Ana Pruneda presenta Jondo
***Se realizará una Gala de Solistas en el marco de HeforShe
****Cursos de flamenco, guitarra y presentaciones de talento joven

La Dirección de Danza UNAM celebrará del 3 al 13 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias la tercera edición del Flamenco Fest, un encuentro que pretende mostrar el talento de bailarines del género, nacionales e internacionales, que previamente fueron seleccionados a través de una convocatoria. El encuentro incluye diversas actividades como cursos de baile y guitarra flamenca, así como presentaciones de los espectáculos Jondo a cargo de la Compañía Flamenca Ana Pruneda y Alma, ejecutado por la familia Amaya, que actuará por primera vez junta.

El espectáculo principal del encuentro será, sin duda, Alma en el que participan las bailaoras Mercedes Amaya “La Winy” y Karime Amaya en compañía de los músicos Santiago Aguilar, Santiago Amaya “El Tati”, Mario Díaz, El Cachito, Héctor Aguilar e Israel Torres. La presentación, que se realizará el 13 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias, será una  muestra de la  tradición y  libertad que la familia Amaya imprime a este género. En su extensa trayectoria  Mercedes y Karime  han pisado innumerables escenarios  a lo largo y ancho de España, EUA, Japón y otros países.

Otro de los espectáculos que se realizará dentro del festival es Jondo a cargo de la Compañía Flamenca Ana Pruneda. El 6 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias, los asistentes serán testigo de una  presentación de flamenco de la más alta calidad, a cargo de artistas nacionales y extranjeros en donde comparten escenario Kuky Santiago y Ana Pruneda, como bailaores.

Con la finalidad de fomentar entre la comunidad la participación de talentos jóvenes en la disciplina flamenca, la Dirección de Danza de la UNAM seleccionó por medio de convocatoria pública a jóvenes bailarines de danzas españolas, estilizadas y flamenco de la República Mexicana, de entre 14 y 27 años, con un máximo de 3 años de trayectoria. Las funciones que estarán a cargo de los bailarines Óscar Cruz Pérez, Grecia Reynoso y Jenaro Jesús Sosa Castillo, se realizarán el 10 de noviembre a las 17 y 19 horas en el Salón de Danza.

También se llevará a cabo una Gala de Solistas, en el marco de la campaña He for She de ONU Mujeres para la igualdad de género a la cual se adhirió la UNAM el 29 de agosto. El programa de esta presentación está conformado por las distintas visiones que las bailaoras perciben sobre el tema y que plasmarán en sus  ejecuciones. Este evento se llevará a cabo el 12 de noviembre, a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias con la actuación de las bailarinas Mariana Sierra, Patricia Ibarra, Erika Suárez, Nashieli Buelna y María José Valdés.

Cursos

El bailaor Kuky Santiago ofrecerá un curso intensivo de flamenco del 3 al 5 de noviembre que está dedicado a niveles medio-avanzado y tiene un costo de 350 pesos. Santiago comenzó a bailar a los 3 años de la mano de su padre Tony Santiago y de su tío Leo Molina. Es un bailaor de gran temperamento que a los seis años realizó su primera actuación en el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas. Ha bailado acompañando a artistas de la talla de Luis de la Carrasca, David Palomar, Chiquetete, Arcángel, Mariana Cornejo o el “Cascarilla de Cádiz”.

Santiago Amaya “El Tati” impartirá un curso de guitarra flamenca del 7 al 10 de noviembre destinado a nivel intermedio-avanzado, con un costo de 350 pesos. “El Tati” inició su carrera a los 12 años como guitarrista en la compañía de sus padres, en la que ha participado en la creación musical en diversos espectáculos. Ha realizado giras internacionales por Estados Unidos, Latinoamérica, España y Japón.

El 12 y 13 de noviembre se realizarán muestras de escuelas en la Explanada de la Fuente, entre las participantes se encuentran el Taller Libre de Danza Flamenca, la Escuela Nacional Preparatoria No.4, el Taller de Flamenco Mafia Flamenca de la Facultad de Química de la UNAM, el Instituto Mexicano de Flamencología y el Grupo Escénico de Danza Española Al Andaluz, entre otros.

El programa de Flamenco Fest 2016 fue coordinado por María Antonia “La Morris”, Mariana Landa, Víctor Navarro y Angélica Kleen. Para más información visitar www.danza.unam.mx