TCUNAM arrancará al ritmo de jazz y rock su nueva temporada

*Viernes 2 de septiembre, 12:30 horas, Auditorio Ricardo Flores Magón
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, entrada libre
**Domingo 4 de septiembre, 12:30 horas, Sala Miguel Covarrubias

El Taller Coreográfico de la UNAM iniciará su temporada 96 con una imagen renovada para acercar el arte de la danza a la comunidad estudiantil del interior de Ciudad Universitaria. Con ese propósito las funciones de los viernes 2 y 9 de septiembre se ofrecerán en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; mientras que las presentaciones de los días 23 y 30, se realizarán en el Teatro Fra Angélico del Centro Universitario Cultural.

El programa estará integrado por una selección de obras de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015), como: Coral, un despertar jubiloso, Últimas canciones, Blues cósmico, Gran ciaccona y Rapsodia en azul a partituras de Johann Sebastian Bach, Richard Strauss, Janis Joplin y George Gershwin.

Las funciones para la Apertura de la Temporada 96 tendrán lugar el viernes 2 de septiembre a las 12:30 horas, en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ENTRADA LIBRE; y domingo 4 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

El programa dará inicio con la coreografía Coral, un despertar jubiloso inspirada en la Cantata BWV 140 Wachet auf, ruft uns die Stimme (Despertad, nos llama la voz) de Johann Sebastian Bach (1685-1750), una obra monumental que refleja la visión trascendental de un hombre músico que sensible y consciente expresa las inquietudes del alma. Los elementos de la danza en esta pieza reflejan el grado sublime donde se asimila con razón y pasión el sentido de la vida, cuyo trayecto arranca en la idea fatalista de la desaparición en la nada y culmina con un triunfante sosiego espiritual.

Enseguida se llevará a escena Últimas canciones, ballet integrado por cuatro danzas que abordan temas como el amor y la despedida, inspiradas en el ciclo de de canciones del compositor alemán Richard Strauss (1864-1949).

Posteriormente se bailará Blues cósmico a la canción homónima de la cantante estadunidense Janis Joplin (1943-1970), quien se caracterizó por su espíritu rebelde y poderosa voz. En esta electrizante pieza, Gloria Contreras retrata la pasión y la fuerza de la intérprete de rock más importante de su época, representante de una generación que rechazó el estilo de vida americana y sus valores.

A continuación se exhibirá Gran ciaccona a la sección más destacada de la Partita para violín solo número 2, compuesta por Johann Sebastian Bach, la cual ha sido considerada como la cima del repertorio para violín solo, dado que cubre todos los aspectos de la técnica violinística conocidos en la época. La coreografía es una obra fuerte, intensa y difícil que conforme avanza, crece en su sentido dramático, en ella existe total libertad interpretativa para cada uno de sus intérpretes.

Para la conclusión se presentará Rapsodia en azul, obra realizada por Gloria Contreras a la partitura Rhapsody in blue del compositor estadounidense George Gershwin (1898-1937), cuyo éxito fue inmediato y supuso de hecho el nacimiento de la música sinfónica autóctona de los Estados Unidos, con elementos tomados del blues, del jazz y de los espirituales negros. En el ballet destacan la fuerza y sensualidad de los movimientos, los breves saltos y síncopas que buscan transmitir ímpetu, esperanza y libertad sobre un ambiente impregnado de la cultura afroamericana.