Barro Rojo Arte Escénico estrena Travesía

Lunes, 06 Junio 2016 00:13

La compañía Barro Rojo Arte Escénico estrena Travesía, pieza coreográfica sobre el drama de los migrantes

*Viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de junio, Sala Miguel Covarrubias

La compañía Barro Rojo Arte Escénico estrenará la obra coreográfica Travesía, con la cual demuestra la solidez de la propuesta artística que ha distinguido a esta agrupación desde su fundación en 1982. Se trata de una pieza de carácter monumental y épico que expone, a través de la danza, la tragedia cotidiana e histórica de los pueblos que emigran en busca de mejores condiciones de vida.

Travesía fue concebida por la directora artística de la compañía, Laura Rocha, y los coreógrafos Francisco Illescas y Miguel Gamer. La obra, que refrenda los principios estéticos, filosóficos y éticos de Barro Rojo Arte Escénico, tendrá su estreno mundial el 10 de junio, a las 19 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Una hora antes se llevará a cabo una charla con estudiantes. La agrupación ofrecerá dos funciones más el 11 de junio, a las 19 horas, y el 12 de junio, a las 18 horas.

Barro Rojo Arte Escénico investiga en la energía en movimiento el destino trágico del ser humano concebido como la lucha por la supervivencia; hace comparecer la tradición latinoamericana que nos proyecta únicos y, al mismo tiempo, convoca mitos ancestrales para entender nuestro lugar en el mundo.

El elenco que interpretará Travesía está compuesto por bailarines experimentados y jóvenes que se forman profesionalmente dentro de la compañía; con lo cual se cumplen dos principios: generar patrimonio artístico y fomentar el desarrollo de nuevos talentos. Los bailarines que interpretarán esta pieza son: Daniela Carmona, Kesia Herrera, Fernanda Salas, Angélica Treviño, Manuel Gamero, Julio Hernández, Felipe Landa, Héctor Ortiz y Roberto Solís.

Dirigida por Laura Rocha, la agrupación artística dignifica el quehacer coreográfico con esta puesta en escena, que deja en el espectador una inquietud dolorosa al lanzar cuestionamientos y reflexiones sobre la condición humana. El programa con una duración aproximada de 53 minutos cuenta con una escenografía realizada por Manuel Escobar, Enrique Palomo, Gerardo Palomo y Evaristo Vázquez.

Al ritmo de melodías interpretadas por Los Cadetes de Linares, Dj Bostich, Banda Tradicional del Istmo de Tehuantepec, Dj Clorofila, El gran silencio, Los de abajo, entre otros, los bailarines interpretarán un programa completo sin intermedio en el que la danza hará tangible lo simbólico, como bien señala el crítico de artes escénicas Juan Hernández.

De acuerdo con el crítico, Barro Rojo Arte Escénico es a 34 años de su fundación una compañía imprescindible, de identidad sólida que le permite distinguirse poderosamente de entre la gran variedad de propuestas coreográficas que hay en nuestro país, “fiel a su compromiso con la sociedad a la que le habla de frente y sin concesiones”.

Barro Rojo Arte Escénico (BRAE) nace en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años después se traslada a la ciudad de México. Su aportación a la danza contemporánea independiente en México es innegable ya que a lo largo de treinta años, la obra de sus integrantes demuestra una constancia en su calidad técnica y artística.

Barro Rojo Arte Escénico se ha presentado en foros de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Pero no sólo en los lugares tradicionalmente concebidos para la danza culta, sino también aquellos donde hay espontaneidad, donde el reto y el contacto con el público son mayores como las calles, las plazas y cualquier espacio alternativo.

El estreno de Travesía a cargo de la compañía Barro Rojo Arte Escénico se llevará a cabo el viernes 10 de junio a las 19 horas, el sábado 11 de junio a las 19 horas y el domingo 12 de junio a las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias. Localidad: 80 pesos. Aplican descuento