Contempodanza trae sus Cuatro visiones del paraíso al Centro Cultural Universitario

Lunes, 06 Abril 2015 06:00

Contempodanza trae sus

Cuatro visiones del paraíso al Centro Cultural Universitario

*Viernes 10 y sábado 11, 19 horas  y domingo 12 de abril, 18 horas

**Sala Miguel Covarrubias

Cuatro visiones del paraíso es una tetralogía dancística en la cual los coreógrafos Cecilia Lugo, Miguel Mancillas y Leticia Alvarado, así como la directora teatral Juliana Faesler se reúnen para plasmar en el escenario su íntima visión sobre el paraíso, en sus acepciones de refugio, utopía y espacio de ficción e irrealidad. El espectáculo se presentará este viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Los cuadros coreográficos que componen la obra son Adentro Paraísos de Leticia Alvarado, Breve Intuición de Juliana Faesler, Cristalino, noveno cielode Miguel Mancillas y En la piel de la memoria de la directora de la compañía, Cecilia Lugo. Esta obra se presentó originalmente durante los festejos por el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes en 2014, y ahora se presenta en tres únicas funciones.

La primera pieza denominada Adentro Paraísos rememora el significado que adquieren los fragmentos de tiempo para quienes los recrean una y otra vez, la coreografía es de Leticia Alvarado y la música de Max Richter, Ólafur.

La segunda visión llamada Cristalino, noveno cielo nos remite a sentimientos encontrados de viveza y temor, la representación del bien y el mal,  el miedo a lo que existe y a lo desconocido. De acuerdo a Dante, el noveno cielo es el cristalino, el que genera movimiento. En la teología medieval el movimiento no era compatible con la perfección, pues implicaba cambio. Es así como a través de la coreografía de Miguel Mancillas reflexionamos sobre lo que nos aleja de la inmovilidad perfecta.

Breve intuición representa la idea de un paraíso comparada con la figura de la familia y del hogar, lo que nos encamina hacia el futuro y a donde quisiéramos regresar. Esta pieza surge a partir de Crónicas marcianas de Ray Bradbury cuenta con la creación escénica de Juliana Faesler.

La cuarta y última pieza En la piel de la memoria surge del sentimiento que genera en la coreógrafa Cecilia Lugo la figura de su madre. Recuerdos que convocan a la distancia, un trozo de nostalgia convertido en sueño. La música corre a cargo de David Darling, Kayhan Kalhor y David Lang.

Contempodanza es una compañía de danza contemporánea con casi tres décadas de trayectoria bajo la dirección general y artística de Cecilia Lugo, su principal coreógrafa. Cuenta con un repertorio de más de cuarenta obras y han colaborado con artistas tan diversos como Lila Downs y Arturo Márquez. Su trabajo se ha presentado en países como Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y la República Checa.

Cuatro visiones del paraíso con Contempodanza se presenta este fin de semana: viernes 10 y sábado 11 de abril, a las 19 horas, domingo 12 de abril, a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. $80.00 pesos entrada general; descuentos habituales.

Cuatro Visiones del paraíso

Cuatro Visiones del paraíso1