Sensualidad exótica y corporal en el Segundo Encuentro Universitario de Danza Polinesia

Lunes, 16 Febrero 2015 06:00

El Centro Cultural Universitario será el escenario de danzas cargadas de sensualidad exótica y poesía corporal que ocurrirán en la edición 2015 del Encuentro Universitario de Danza Polinesia “Esencias del Pacífico”.

El encuentro, que se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero, contará con la actuación de destacados bailarines en esta disciplina como Karla González, Lourdes Rodríguez y Jocelyn Magos, así como de múltiples actividades, entre las que destacan: clases magistrales, muestras dancísticas y conferencias.

En esta segunda edición organizada por la Dirección de Danza y la maestra Olga Isabel Rodríguez Herrera, directora del grupo Kaua Nani, Danzas Polinesias UNAM, se busca difundir entre la comunidad universitaria y el público en general esta disciplina que tiene su origen en las Islas del Pacífico Sur (Hawái, Tahití, Islas Cook, Samoa, Tonga, Nueva Zeland, Rapa Nui, entre otras) que expresan la cultura y hábitos de los pueblos polinesios, su naturaleza y mitología, y se caracterizan por el movimiento de cadera, piernas y manos.

Los géneros musicales y coreográficos varían según la región, aunque todos tienen un origen común, relacionado con el mar. Los estilos principales son: samoano, tahitiano, hawaiano y maori, cada uno con sus variantes en el lenguaje, técnica de bailes y pasos, trajes e instrumentos musicales.

De acuerdo a la tradición, en las hulas hawaiianas el cuerpo se mueve suavemente al ritmo de la música. Los gestos de las manos cuentan la historia de la canción o tocan instrumentos nativos; Cuentan historias de creación del mundo, de acciones de dioses y de héroes, de los grandes viajes de antepasados.

En ese sentido, el encuentro busca compartir con la comunidad universitaria y con el público en general más sobre la cultura polinesia a través de la danza, por lo que hay actividades enfocadas a la difusión de la danza, la música y la actualización dancística, además de aspectos culturales de estas islas.

En la danza polinesia los hombres o Tanes, representan el vigor y la pasión de la raza polinesia. En sus bailes se interpretan guerras, cacerías así como historias y leyendas. Sus movimientos son de rodillas y brazos, demostrando fortaleza en sus pies. Las mujeres o Vahines, son la expresión de la sensualidad exótica, pero también de la calidez humana, la hospitalidad, la alegría y la belleza femenina.

En la muestra participarán grupos de danza de los Talleres Libres de Danza de la UNAM, de los planteles Sur, Azcapotzalco y Vallejo del CCH, Facultad de Psicología y grupos invitados externos y se podrán disfrutar danzas de la polinesia, desde la isla de Hawái, Tahití, Islas Cook hasta Rapanui, con las que se realizarán un recorrido por estas culturas desde lo más ancestral hasta lo más contemporáneo.

El sábado 21 de febrero ocurrirá la inauguración, una clase magistral impartida por Karla González, así como una muestra dancística de grupos y solistas. El domingo Jocelyn Magos impartirá una clase magistral y Lourdes Rodríguez impartirá la conferencia “cultura polinesia”, además dará una presentación  de danza ballet polinesio.