Ofrece Danza UNAM lección masiva y gratuita de Hatha Yoga

Jueves, 31 Julio 2014 00:22

Ofrece Danza UNAM lección masiva y gratuita de Hatha Yoga

*Domingo 3 de agosto, a las 9  horas, en la explanada del MUAC

**Se impartirán lecciones gratuitas de esta disciplina los primeros domingos de cada mes

***Esta sesión estará a cargo de Patricia Andrade quien aprendió Hatha Yoga en la India

El Hatha Yoga se ha convertido en uno de los métodos de yoga más difundidos en el mundo y tiene como peculiaridad que se basa en ejercicios de respiración los cuales ayudan a la mente y al cuerpo a mantenerse en equilibrio, además de trabajar con la alineación del cuerpo.

“La clase ayuda a eliminar la tensión, se basa en estiramientos y respiraciones. Son movimientos acompañados en todo momento de inhalación y exhalación”, explica Patricia Andrade, maestra de yoga quien desde hace cinco años enseña esta práctica en la UNAM.

Debido a la demanda y buena acogida que ha recibido esta disciplina, la Dirección de Danza de la UNAM continuará ofreciendo clases masivas de Hatha Yoga los primeros domingos de cada mes. La próxima lección será el domingo 3 de agosto a las 9:00 horas.

De acuerdo con Andrade, el Hatha Yoga se debe practicar en un lugar tranquilo para que no se presenten distracciones, por ello dijo que la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) donde tendrán lugar todas las clases masivas, es el sitio idóneo para realizarla.

Cabe destacar que en la UNAM se imparten cerca de 100 talleres de danza donde estudiantes y público en general pueden aprender alrededor de 33 modalidades distintas, como jazz, flamenco, hip hop, salsa, danza africana, entre otras.

Equilibrio y fortaleza mental

Patricia Andrade comenzó a practicar Hatha Yoga bajo la dirección de Dharmachari Jñana Dakini. Viajó al pueblo de Rishikesh y pasó seis meses en el Internacional Vishwaguru Meditation and Yoga Institute. Es maestra certificada por Yoga Alliance International Teacher Training realizado en Rishikesh, India.

Esta disciplina le otorgó un giro a su estilo y rutina de vida ya que ahora es capaz de estar en paz consigo misma y de resolver los problemas con un enfoque diferente, asegura.

“Tomo como base el estilo Iyengar aunque en el transcurso de mi práctica he visto diferentes estilos y he incorporado a mi sistema cosas de algunos de ellos que me han servido”.

Andrade utiliza durante sus clases herramientas como cinturones, mantas y cuerdas que ayudan a facilitar la elaboración de las posturas, no importa si no tienes mucha elasticidad, con estos materiales puedes disfrutar de la lección.

El Hatha Yoga tiene como principio la elaboración de posturas corporales  que preparan al cuerpo para la meditación y tiene la capacidad de prevenir o abatir problemas de salud y mentales.

El otorgar clases gratuitas en un espacio emblemático como la explanada del Centro Cultural Universitario significa para Patricia una gran experiencia y con ello ha cumplido una de sus metas profesionales.

“Cuando quise tomar Yoga siendo estudiante me fue imposible porque es muy caro. Uno de mis objetivos era compartir estos conocimientos que me han ayudado a crecer tanto. Quería hacerlo accesible a la gente, a estudiantes y este espacio en el MUAC es ideal para que cualquier persona pueda desestresarse o estar en calma”.

Para los interesados en acudir a la clase masiva de Hatha Yoga el domingo 3 de agosto a las 9:00 horas en la explanada del MUAC, Patricia Andrade recomienda que acudan de preferencia con un tapete antiderrapante y un chal o chalina que servirá para realizar los ejercicios de estiramiento.

Es importante que las personas se procuren, que busquen su bienestar porque estas acciones repercuten en su vida cotidiana. Si están tranquilas y en armonía, se logra transmitir esa sensación y se crea cadena de bienestar, concluye Andrade.