The ends of love, espectáculo en torno al amor que mezcla danza y teatro

Martes, 29 Abril 2014 00:07

The ends of love, espectáculo en torno al amor

que mezcla danza y teatro

Una reflexión en torno al concepto del amor que surge desde antiguos ecos platónicos para confrontar la visión postmoderna; un recorrido humorístico, juego de asociaciones, que se transforma en espectáculo de danza y teatro, esto es The ends of love de Stuart Pimsler. Además, la pieza se presenta en vivo con la ejecución musical de Michelle Kinney.

Elegido por City Pages como el "artista del año" de Mineápolis-St.Paul en 2004, el coreógrafo estadounidense Pimsler ahora celebra 34 años como codirector artístico del Stuart Pimsler Dance Theater. Su trabajo ha sido reconocido con becas de coreografía de la Fundación McKnight y del Fondo Nacional para las Artes, así como con un importante apoyo y seis becas individuales del Consejo para las Artes de Ohio.

Jugueteo intertextual que retoma a y a Nicole Krauss

Encargada por el Teatro Guthrie, de Minneapolis, The ends of love es una historia original de Pimsler (desde su puño, letra y dirección) que gira en torno al amor y las relaciones personales. El relato de este espectáculo se ambienta en un mundo fantástico, a partir del cual la obra fluye entre el movimiento emocional y el diálogo íntimo. En esta pieza la visión del autor toma como objeto central la retroalimentación entre el amor y la lujuria; al mismo tiempo se aborda la pérdida de la juventud en la vejez. Este jugueteo entre teatro y danza construye un puente intertextual hacia textos como “El banquete” de Platón, La historia de amor de Nicole Krauss y la novela de Jonathan Safran Foer Tan fuerte, tan cerca. El espectáculo se presentó por primera vez en el 2006.

Para sus presentaciones en la ciudad de México y en Guadalajara, SPDT ha invitado a dos artistas mexicanos (Daniel Hernández y Marian Ihned) que trabajaron con la empresa el año pasado durante la puesta en escena.

The ends of love ha sido definida por Michael Bigelow Dixon, director de programación de estudio, como un trabajo apasionado, gracioso, íntimo y electrizante del SPD&T.

Pimsler y su taller sobre salud

Paralelamente a la presentación del espectáculo, SPD&T imparte el taller de salud El Cuidado del Cuidador (Caring for the Caregiver) con resultados muy exitosos a un amplio rango de profesionales del sector, incluyendo a doctores, enfermeros, personal de hospicio, estudiantes de medicina, trabajadores sociales, terapeutas, consejeros, entre otros. El programa está disponible para cualquier centro de salud interesado en proporcionar una experiencia de sanación para su personal. El curso es impartido por el mismo Stuart Pimsler; consta de 20 horas a lo largo de una semana y tiene cupo para 50 personas. La convocatoria se ha abierto a estudiantes, docentes e investigadores de las facultades de Medicina, Psicología y Enfermería, cada entidad podrá tener entre 10 y 12 participantes.

The ends of love llegará a la Sala Miguel Covarrubias el viernes 2 de mayo a las 19:00 horas. El costo de entrada será de 80 pesos al público general, con los habituales descuentos.