Día Internacional de la Danza

Guillermina Bravo y Guillermo Arriaga, in memoriam

*Más de 900 bailarines, 70 compañías y 20 géneros dancísticos

**Domingo 27 de abril, Centro Cultural Universitario, entrada libre

Más de 900 bailarines, 70 compañías y 20 géneros dancísticos se reunirán para celebrar el Día Internacional de la Danza el domingo 27 de abril en el Centro Cultural Universitario. El festejo, que incluye entre sus actividades funciones en teatro y al aire libre, exposiciones fotográficas, intervenciones visuales, clases masivas y fiesta de clausura, es un evento multitudinario organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección de Danza UNAM.

En esta ocasión el Día Internacional de la Danza UNAM está dedicado a la memoria de Guillermina Bravo y Guillermo Arriaga figuras emblemáticas de la danza moderna mexicana quienes fallecieron recientemente. Parteaguas de la danza en el país, fundadores de instituciones y compañías  como Ballet Nacional de México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza y el Premio Nacional INBA-UAM, ambos personajes será homenajeados con la exposición fotográfica de Christa Cowrie In Memoriam a Guillermina Bravo y la reposición de Zapata la pieza más representativa de Guillermo Arriaga a manos de Cora Flores.

La programación del Día Internacional de la Danza es un espacio para todos donde festejarán compañías profesionales como Triciclo Rojo, Ardentía, Club Mitrovica, y Nemian, hasta bailarines en formación con la presencia de los Talleres Libres de Danza UNAM, Escuelas de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de distintos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, CCH y Facultades, así como aficionados y público en general con las clases masivas de hip hop y salsa, además de la fiesta de clausura con Ramón Cedillo y su Big Band.

Las actividades se realizarán de manera ininterrumpida desde las 12:00 a las 20:00 en la explanada de MUAC, explanada de la fuente, la Sala Miguel Covarrubias y el Teatro Juan Ruiz Alarcón del Centro Cultural Universitario. La mayoría de las presentaciones son de entrada gratuita, para mayor información consulta la programación en la página www.danza.unam.mx

La UNESCO declaró desde 1982 el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, mismo que se celebra en más de 150 países en todo el mundo para atraer la atención del público sobre este arte. En la UNAM festejamos el Día Internacional de la Danza todos los años, desde 2005 decidimos festejarlo todo el año realizando actividades en gran escala para difundir la danza entre los universitarios, este año regresamos a los festejos masivos del Día Internacional de la Danza con la intención de reunir la comunidad bajo un mismo espíritu: bailar.