Rinden homenaje a Gloria Contreras

Jueves, 03 Abril 2014 06:00

Rinden homenaje a Gloria Contreras con un magno espectáculo de ballet y música sinfónica

*En el Teatro de las Artes del Cenart,

bajo la dirección de Eduardo García Barrios

*Se estrenarán La bella durmiente y Alas para Malala, piezas que resumen su vida como feminista y universitaria

**Proyectarán documentales sobre la coreógrafa en el Centro Cultural Universitario

“La danza transmite emociones, impugna, remueve, tranquiliza. Danzar es encontrarse, decir quién es uno, es renacer al rehacer el cuerpo. Bailar es llenar con nuestro yo el yo de otro”. Así percibe el arte dancístico Gloria Contreras, directora y fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM y una de las más importantes coreógrafas y promotoras de la danza en México, quien recibirá un homenaje por sus 80 años de vida en el Teatro de las Artes del Cenart el próximo fin de semana, con obras significativas de su repertorio y dos estrenos mundiales.

Se trata de los estrenos coreográficos: La bella durmiente de Piotr Ilich Tchaikovsky y Alas para Malala de Arturo Márquez. La primera pieza está dedicada a los médicos universitarios y la segunda a la joven pakistaní Malala Yousafzai, quien fue baleada en la cabeza por un talibán debido a su militancia en pro de la educación para las niñas de su país.

El montaje, detalla el promotor cultural Gregorio Luke, se inició a partir de la danza de Malala que convoca con movimiento a otras voces. El bailarín Arturo Vázquez Mata desarrolló a su alrededor el movimiento de un pájaro que también puede interpretarse como una figura paterna. A partir de estos dos elementos se construye la obra y conforme avanza se van sumando más y más bailarines que responden al llamado de Malala y dan alas a su pensamiento. Durante el desarrollo de la pieza, dijo, se presentará un mensaje de la joven pakistaní.

Los dos estrenos coreográficos, según comentó el también jefe de promoción y prensa del TCUNAM, resumen la vida de Gloria Contreras como feminista y universitaria. En su carrera, agrega, ha creado más de 300 obras y con el Taller Coreográfico de la UNAM, que fundó en 1970, ha llevado la danza mexicana a múltiples escenarios de México y del mundo y la ha puesto al alcance de todo el público.

El TCUNAM acompañado de más de 200 cantantes del Coro Magisterial, el Coro de Cámara Juvenil de México, el Coro Infantil de la República y el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM); más de 90 músicos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez dirigidos por Eduardo García Barrios, interpretarán también el Concierto para clavecín y orquesta en re menor de Johann Sebastian Bach, Romeo y Julieta de Piotr Ilich Chaikovski, EIOUAde Guillaume de Machaut (considerada su obra maestra) y el Huapango de José Pablo Moncayo.

Coreógrafa musical

Estas piezas, agrega Luke, son una síntesis de las aportaciones de la maestra Contreras a la danza contemporánea. Los asistentes podrán apreciar el trabajo de la bailarina y coreógrafa porque, entre cada obra, el mismo Luke presentará un relato biográfico ilustrado.

Luke refirió que, los asistentes podrán conocer desde la experiencia de Contreras con su maestro, el coreógrafo ruso George Balanchine, quien le inculcó la importancia del estudio de la música en la creación de sus piezas dancísticas, su triunfo en Rusia, hasta su carrera en México.

Como es bien sabido, Gloria Contreras se ha caracterizado por una constante disciplina, siempre ha estudiado a fondo la partitura musical antes de iniciar una obra. Esto explica la enorme diversidad musical de sus ballets, que incluye obras de compositores como Bach, Stravinsky y Varèse. En la concepción de la danza desarrollada por esta importante bailarina y coreógrafa, el bailarín también tiene que ser un gran actor para poder transmitir en el escenario, una amplia gama de emociones a los espectadores.

Por todo esto, Contreras ha logrado que la danza obtuviera una buena acogida entre el público universitario; sin mencionar que además es una de las pioneras en la utilización de la música contemporánea mexicana en los años 60 y 70.

Del escenario al cine

Como parte de este homenaje, también se presentarán algunos documentales sobre la vida y obra de Gloria Contreras. El viernes a las 12:30 en el Teatro Arq. Carlos Lazo y el domingo a las 12:30 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario se proyectarán Desde Rusia con HuapangoSignos de vida y rebeldíaEl sentido de mi vidaGloria Contreras. Misión y realidad, entre otras producciones. El viernes la entrada es libre y el domingo el costo de la entrada a la sala es de 60 pesos.

El Homenaje a Gloria Contreras se realizarán el próximo fin de semana: el sábado 5 de abril a las 13:30 será un ensayo abierto al público, con entrada libre pero de cupo restringido a 480 localidades. El domingo 6 a las 18 horas se accederá solo con invitación. Ambas funciones serán en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, delegación Coyoacán.