La Dirección de Danza de la UNAM celebra su 10º aniversario

Martes, 19 Noviembre 2013 06:00

La Dirección de Danza de la UNAM celebra su 10º aniversario

*Con el espectáculo Dos caras del flamenco

**Sala Miguel Covarrubias, 23 y 24 de noviembre

Cuando se creó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, una de sus dependencias correspondía a la Dirección de Teatro y Danza. Sin embargo, desde hace diez años la dirección se dividió en dos con la finalidad de atender lo mejor de dichas expresiones artísticas.

Este año la Dirección de Danza conmemora diez años de haberse constituido como una dirección independiente en el subsistema de Difusión Cultural con diversas actividades. Para el cierre de esa celebración se realizará la función Dos caras del flamenco, a cargo de Sabás Santos y Mercedes Amaya La Winy. La presentación se realizará el 23 y 24 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Bailarín y coreógrafo, Sabás Santos es uno de los intérpretes de la danza del arte flamenco más importantes en el país, una de las figuras más destacadas por su proyección, rigor y disciplina.

Originario de Villaldama, Nuevo León, es maestro de primaria y bailarín de folklore mexicano. En 1976 tuvo su primer encuentro con el flamenco en la academia de la maestra Rosa Romero de Navarrete; a partir de entonces, inició una exitosa carrera en la que combinó constantes temporadas en Madrid, España, para tomar cursos de profesionalización con reconocidos maestros, e innumerables actuaciones en el país y el extranjero.

Desde sus primeras actuaciones, su presencia y talento llamó la atención del público aficionado, por lo que muy pronto comenzó a cumplir contrataciones para eventos privados, acompañado de un grupo de bailaoras, alumnas también de Romero de Navarrete.

Sabás Santos es fundador de agrupaciones y proyectos. Se trata de uno de los más incansables y entusiastas personajes que han logrado mantener vivo el arte flamenco en la ciudad.

En 1985, al iniciar el Taller de la Universidad Regiomontana formó su propio grupo, presentándose como “Sabás y su tablao flamenco”. A partir de entonces mantiene un grupo base al cual transmitió su disciplina y conocimientos.

Por su parte Mercedes Amaya “La Winy” es sobrina de la destacada bailaora Carmen Amaya, hija de Antonia Amaya y el cantaor “Chiquito de Triana”; comenzó su carrera profesional en la década de los años ochenta y a principios de los noventa creó su compañía con la que participa en múltiples foros de Latinoamérica, Estados Unidos, Japón y España presentando sus propios espectáculos.

Además de coreógrafa, bailaora y directora de su compañía, Mercedes Amaya cuenta con un centro formación y una especial vocación para impartir clases de todos los niveles.

En buena medida, gracias a ella el flamenco en México se ha difundido; tanto por su talento como por la capacidad que tiene para transmitir a miles de personas la verdadera tradición de este arte.

Sabás Santos y Mercedes Amaya “La Winy”, se presentarán en el espectáculo Dos caras del flamenco el sábado 23 de noviembre a las 19:00 horas y el domingo 24 a las 18:00, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Entrada general 150 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM, Prepa Sí, INAPAM, Jubilados del ISSSTE e IMSS.