En escena Azul… como una ojera de mujer

En escena Azul… como una ojera de mujer

*Sala Miguel Covarrubias

**Hasta el 17 de noviembre

A partir de la canción Azul de Agustín Lara, la compañía Contempodanza presenta una reflexión sobre lo femenino en Azul…. Como una ojera de mujer (Trilogía de una pasión). Bajo la dirección de Cecilia Lugo, el espectáculo tendrá funciones del 8 al 17 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

El título de le pieza es parte de la mencionada canción del “flaco de oro”, que representa un ícono eminentemente femenino, como territorio seductor, profundo y azul como el mar, y misterioso como cada mujer.

“Porque la mujer camina por las cuevas de sí misma, descubriéndose a cada paso, encontrándose por dentro, sorprendida, asombrándose de su poder, postrada ante su capacidad de delirio”, afirmó la directora.

Cuando yo sentí de cerca tu mirar de color de cielo, de color de mar, mi paisaje triste se vistió de azul con ese azul que tienes tú, versa la canción.

A decir de Cecilia Lugo, esta obra se divide en varios momentos: un prólogo, un epílogo y tres danzas completamente distintas.

La primera de ellas es Carta de amor de una monja portuguesa, un texto original escrito en el S.XVII escrito por Sor Mariana Alcoforado, entre 1667 y 1668. En esta primera parte se reflexiona un poco acerca del desamor.

En la segunda parte, Ensayo de una pasión, se habla del erotismo tanto de la mujer como del hombre, ya que a diferencia de los animales que tienen sexualidad, las personas tenemos erotismo, explicó Lugo.

La tercera parte, Azul… como una ojera de mujer, habla de la seducción y del poder de la vanidad, entre comillas, ya que se plantea que lo frívolo tiene sus anclajes en algo mucho más profundo.

Retomar una época

La directora mencionó que esta pieza es para todo tipo de público, pues si bien tiene partes profundas, ofrece momentos ligeros y hasta divertidos. Asimismo, detalló que son ocho bailarines quienes dan vida a las variaciones de lo femenino, tanto en la mujer como en el hombre.

“Es una obra seductora y muy interesante. Se incluye la música de Agustín Lara cantada por Toña la negra, además de una versión de blues con Alejandra Moreno”, agregó.

Sostuvo que la propuesta resulta de un discurso, pero en lo general habla de lo femenino y en lo particular tienen su tono. “El prólogo y el epílogo nos sitúan en la época de los 40 con el cine de Juan Orol, como si la vida fuera una pasarela”.

Destacó presentar el trabajo en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, pues se trata de un lugar ideal por su isóptica perfecta, el escenario y la calidez del espacio.

La puesta Azul…. Como una ojera de mujer (Trilogía de una pasión) se presentará del 8 al 17 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con funciones los viernes y sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 16:00. Entrada general 80 pesos general con 50 por ciento de descuento a estudiantes y trabajadores de la UNAM.

Como parte de las actividades de la compañía Contempodanza, la coreógrafa Cecilia Lugo ofrecerá una charla para estudiantes de la UNAM el próximo viernes 15 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias. La entrada es gratuita.