Arbolada: una pieza poética visual y textualmente

*17 y 18 de octubre

**Salón de Danza de la UNAM

***Entrada gratuita

De los árboles no sólo se desprenden las hojas o ramas secas, sino también se pueden construir un sinfín de historias: literarias, visuales, musicales y dancísticas.

La coreógrafa y bailarina Tatiana Zugazagoitia toma dos de estas disciplinas, la poesía y la danza, para fusionarlas en el espectáculo Arbolada, mismo que se presentará el 17 y 18 de octubre a las 19:00 horas en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario.

La también directora de la compañía Tatzudanza comentó en entrevista que esta propuesta escénica surgió por la necesidad de unir estas disciplinas a partir de algunos textos del poeta Aurelio Asiain y los movimientos dancísticos en una pieza unipersonal que ella misma interpreta.

El vínculo entre estas dos formas de arte fueron los árboles, como símbolo de estabilidad y fragilidad, como espacio de refugio, así como referente de lo efímero, lo cíclico, presencia y compañero del acontecer del hombre y de la vida.

Explicó que le interesaba jugar con las estructuras de la poesía como los decasílabos, y específicamente con un tipo de poema japonés como es el “renga que está constituido por unos “tankas, que a su vez se componen por un “haiku, escritos por 5 o 7 sílabas.

El principal reto, dijo, fue traducir al cuerpo en diversos movimientos esas sílabas. Del mismo modo, en esta pieza se representan algunos palíndromos, con danzas que se pueden bailar al derecho y al revés de la misma manera como se leen en algún texto.

“Fue muy divertido jugar con todas las estructuras textuales y al mismo tiempo construir un hilo conductor entre la danza y la poesía que en este caso son los árboles”, señaló la coreógrafa.

Consideró que se trata de una pieza narrativa pero no lineal, donde el hilo conductor construye una historia para llevar emocionalmente tanto al espectador como al ejecutor.

Dicha pieza, agregó, busca la reflexión o diálogo de una persona en torno a los árboles de su alrededor, que le dan sentido, consuelo y, por qué no, hasta lata.

En escena Tatiana Zugazagoitia alude a los diferentes poemas, algunos leyéndolos y otros representándolos con danza. Paralelo al espectáculo se repartirá a los asistentes un poemario con diversos textos que se seleccionaron y que se complementan con imágenes del fotógrafo Eduardo Cervantes.

Señaló que la obra está dirigida a todo público, pero por su ritmo contemplativo y la referencia a la poesía, la podrán disfrutar mejor aquellos que gusten de la literatura. Se trata, apuntó, de una obra poética textual y visualmente.

Sobre el presentarse en el Salón de Danza de la UNAM dijo que se requiere adaptar a un espacio más íntimo con el espectador, lo que lo hace algo agradable desde el punto de vista de la bailarina, ya que se tiene al público cerca. Por otro lado dijo que la UNAM es como su casa, ya que todo lo que ha presentado en danza ha pasado por la Universidad, donde además se inició como bailarina.

La pieza Arbolada se estrenó en julio pasado en la ciudad de Mérida, posteriormente recorrió algunos estados y con esta presentación será su estreno en el Distrito Federal.

El espectáculo Arbolada, bajo la dirección de Tatiana Zugazagoitia, de la compañía Tatzudanza, se presentará el 17 y 18 de octubre a las 19:00 horas en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario. Entrada libre.